Mostrando entradas con la etiqueta Seattle. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seattle. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de diciembre de 2013

El sonido de Seattle

Son aproximadamente las 2 am, voy llegando a Seattle, el aeropuerto está desierto a excepción de aquellos que llegamos en aquel tormentoso vuelo de Los Ángeles, habría sido complicado conseguir algún transporte, afortunadamente ya tenía un shuttle contratado. Todo el camino fue impactante, saliendo del estacionamiento tomamos una carretera estrecha en medio del bosque donde lo único que podía ver eran pinos enmarcando el camino, más adelante cruzamos un puente para dar paso a enormes terrenos industriales, y "bodegas" de cajones barqueros y de tren, sentía una especie de melancolía positiva, era como la soledad acompañada del escenario perfecto, el frío, los árboles y el mar, en ese momento entendí de donde venía aquel sentimiento que Ben Gibbard imprime en sus canciones, todo hacia sentido, esa emoción sólo podía venir de una lugar así.

Seguimos avanzando hasta poder ver la ciudad, las luces de algunos edificios, y la Seattle Great Wheel  en el puerto, a mi izquierda tenía el océano y a la derecha grandes construcciones, todo parecía vacío pero de alguna forma se sentía la compañía de la nostalgia, pude apreciar el espíritu de muchas canciones de Death Cab con el simple hecho de ver ese escenario. Una vez que entramos a Belltown el panorama era completamente diferente, gente fiesteando en las calles, y una hilera de bares abiertos, sin embargo permanecía una sensación bohemia. Es un sitio de contrastes y puede comprobarse cuando estas arriba del Space Needle, en una sola vuelta puedes ver la ciudad, el lago con sus casas flotantes, la zona industrial, los parques, las montañas, es difícil entender que todo esté un mismo territorio.

Sus calles están llenas de historia, sólo de imaginar cuantos músicos caminaron por ahí y como se formaron las escenas que caracterizaron a la cuidad en diferentes épocas. Cuenta con vecindarios que tienen su propia personalidad, mis favoritos fueron Capitol Hill, donde pude ver lo mejor de la vida nocturna, mucha gente joven, sin estereotipos, lleno de bares, antros y restaurantes, muchos artistas viven ahí y es el lugar donde sucede todo. Pioner Squear es súper bonito y es inevitable notar que posee mucha historia. El Watterfall Garden Park definitivamente es el mejor lugar para sentarse a comer algo o tomar un café, preferentemente del Zeitgeist, una cafetería amigable, donde se escucha muy buena música y los que te atienden saben de lo que hablan. En Downtown Seattle puedes encontrar artistas callejeros en muchas de las esquinas cercanas al Pike Place Market, me fascinó la forma en la que se combina la arquitectura moderna con construcciones clásicas y la inclinación de sus avenidas sin duda me recordaron las que rodean Puerto Madero en Buenos Aires, incluso al recorrerlas me quede con la misma impresión.






Seattle destaca por varias cosas: el café, la Space Needle, el Starbucks, el monorriel, el Pike Place Market, entre muchas otras, pero hay algo que me parece aun más importante: La música.

Es casa de más de 40 disqueras independientes, de las que sobresalen Barsuk y Subpop. Es el lugar que vio nacer al Jimi Hendrix, al grunge y a sus bandas icónicas: Nirvana, Perl Jam, Soundgarden y Alice in Chains. Tiene una de las estaciones de radio más interesantes de los Estados Unidos: la KEXP y lo más relevante para mí: uno de mis músicos favoritos, Ben Gibbard y sus múltiples proyectos.

Era de esperarse que un sitio así tuviera un museo tan increíble cómo el EMP (antes Experience Music Project) el cual cambio su nombre porque ha incorporado otros temas igual de interesantes, cómo la ciencia ficción, el cine de terror y la cultura pop. Sin embargo la razón principal por la que fue creado era acercar a todo el público la experiencia de la música, tiene un laboratorio de improvisación y enseñanza musical, que es totalmente divertido, aprendes cómo funcionan los instrumentos y puedes comenzar a tocar y  componer, aunque no sepas mucho al respecto. También tiene estudios de grabación verdaderamente completos e impulsan diversos concursos de bandas. Esa fue mi parte favorita, estaba como niña chiquita corriendo de un lado a otro jugando con lo que encontraba a mi paso, también amé la sala de la historia de la guitarra.




Me tocó ver “Women Who Rock: Vision Passion Power”, mostraba principalmente la vestimenta y artículos de mujeres que han dejado huella en la música, lo que más me gustó fue la ropa de Siouxsie Sioux y los tacones de Cindy Lauper. En “Nirvana: Taking Punk to de Masses” se muestra mucha memorabilia del grupo y se cuenta la historia de una banda que (independientemente de que sea de mi agrado o no) marcó un antes y después, llevando al mainstream música que tenía tiempo en las sombras, incluso hay una especie de línea del tiempo de los discos que fueron el cimiento para que esto sucediera, puedes pasar todo un día escuchándolos y entendiendo porque se dio de esa manera. Fue un momento bien especial porque justo cuando estaba leyendo la historia de SubPop recibí el correo de Derek para que fuera a sus oficinas.




“Hear My Train a Comin': Hendrix Hits London” es una celebración de los 70 años del nacimiento de Jimi, y cuenta cómo fue su aventura en la ciudad que le dio mayor éxito, exhiben sus trajes, guitarras, y videos inéditos de algunas presentaciones, entrar a esta sala es cómo un viaje en el tiempo. Del resto de las expos lo que más disfruté fue ver algunos de los trajes utilizados en el Mago de Oz y en “Can’t Look Away:The Lure of Horror Film” habían varios artículos interesantes y elementos interactivos que me divirtieron un montón.




Algo más que destaca a Seattle son los innumerables venues para conciertos o tocadas con los que cuenta, muchos de los cuales se volvieron legendarios por haber albergado a las diferentes escenas que surgieron ahí. No podía quedarme sin conocer al menos los dos que a mi parecer eran más importantes The Triple Door, donde actualmente sucede la mayor parte de los conciertos “alternativos” y The Crocodile, internacionalmente conocido por haber sido uno de los primeros lugares en los que tocó Nirvana, pero que también ha sido cede de un sinfín de bandas importantes. Para mí era significativo conocer el sitio que vio crecer a Death Cab for Cutie.
Aunque abrió desde 1991 estuvo cerrado un tiempo y el de ahora es producto de una re apertura y re modelación, sin embargo la vibra del sigue ahí,  perfecto para tomar una cerveza, quizá comer algo (que por cierto es muy rico) y conocer alguna banda nueva. Tuve la oportunidad de ver a Horace Pickett, fue chistoso, porque estaban sentados en la mesa de a lado mientras cenaba, no sabía quiénes eran, pero me llamaron la atención, vestían de una forma divertida y parecía que la estaban pasando muy bien, uno de ellos me saludó y todos convivían cómo si nada, me recordó mucho aquellos tiempos del Alicia. Una vez en el escenario entendí porque la extravagancia, era parte de un concepto (o al menos eso quiero pensar) a mi me gustó, tenían la calidad suficiente para atraerme, suenan sumamente 80’s pero lograban incorporar elementos de otros estilos y de alguna forma me recordaron los inicios de Of Montreal.



Sin duda Seattle es un lugar que lo tiene todo y en el cual el espíritu de la música está presente en todos sus rincones, si tienen oportunidad no dejen de visitarlo.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Bumbershoot

¿Sabían qué es una forma de decir sombrilla?

Yo no lo sabía, ni nadie de los que tomaron un tour gastronómico conmigo, pero ese fue el tema de conversación cuando me preguntaron qué demonios hacía en Seattle.

La respuesta fue esa: Bumbershoot! (el festival).

Todos los festivales a los que he ido han tenido lo suyo, pero éste en específico me gusto bastante porque fue una experiencia diferente, más familiar y absolutamente más relajada, no se sí tuvo que ver el hecho de que esta vez trate de concentrarme en las bandas por las que iba explícitamente y no me estresaba por andar corriendo de escenario a escenario, aunque eso significo sacrificar algunas presentaciones que me interesaban.

El formato multidisciplinario del evento, en definitiva fue algo que me conquistó, sé que es algo que ya se ha intentado en espacios como el Vive Latino cuando incluyeron a Ambulante y al tianguis del Chopo. Sin embargo el hecho de que todo sucediera en lugares diseñados específicamente para ese tipo de actividades fue lo que más me gustó. Había salas de cine para los cortometrajes, cedes de conferencia para las lecturas, pequeños auditorios para los shows de comedia, un teatro para las obras, una arena para los grandes conciertos, salas de exhibición para las exposiciones de arte, etcétera... Y todo a una distancia realmente corta.

Independientemente de eso, tiene peculiaridades que marcan la diferencia: los baños! Algo tan importante para mí, no habían letrinas! Todos eran baños limpios y sin filas, era un paraíso, incluso creo que la fila más larga que me tocó ver (cómo siempre) era para entrar a las áreas de cerveza. Otra particularidad es que tú podías llevar tu propia comida, había desde gente que preparaba elaborados platillos para montar sus picnics, hasta quienes como yo, atascábamos nuestras mochilas de botanas y bebidas para poder sobrevivir todo el día, aunque la comida principal era otra cosa, ya que había diversas opciones deliciosas al interior del evento. Por último, el plus que en lo personal fue más interesante (ya que soy muy fan) fueron los zombies!!! Era increíble estar en medio de la multitud y que de repente pasara un muerto viviente caminando por ahí.

El momento en el que entre al festival fue muy significativo, después de caminar un buen rato para encontrar la entrada lo primero que veo es esto:


Una bonita escena del que sería mi hogar los siguientes tres días, quede impresionada, tome esta fotografía, voltee hacia atrás y veo esto:


El primer zombie casual, que sin más, se encontraba vagando por las instalaciones, su caracterización era tan buena que de verdad me sentí como en inicio de película de éste género, cuando la gente se encuentra realizando cualquier actividad cotidiana para de repente notar la presencia (y el ataque) de esas criaturas e iniciar el caos.

En general el ambiente era sumamente tranquilo, había muchos niños y adultos mayores, ya que el festival se ha convertido más en una tradición regional que un gran festival reconocido internacionalmente.


Lo que sí, es que al ser un estado dónde la marihuana es legal (al menos la prescrita) su presencia se notaba en todos lados, incluso me tocó ver en diferentes momentos a varias personas que tuvieron que ser llevadas por los paramédicos por unos buenos pasones.


Tal vez sea que soy toda una abuela pero disfrute al máximo la comodidad que todas las facilidades del lugar me proporcionaron, podía pasar de un espacio a otro sin tener que caminar mucho, el clima era bastante amigable y habían diversos sitios para resguardarse, si me cansaba podía tirarme al pasto y ver las presentaciones desde ahí o ir a ver conferencias o cortometrajes fácilmente para descansar por una hora. Era muy sencillo llegar hasta adelante de los escenarios ya que la gente no se molestaba por ocupar cierto lugar, todo era muy casual y sin preocupaciones.

Día 1.

Llegue directamente a ver la serie de cortos "Music Video Madness", en el cual pasamos de la risa al llanto y después al desconcierto, con: “FANFARE for MARCHING BAND”, “Upon Your Shoulders” y “I Fink U Freeky”.


 Cuando terminó el video de Die Antwoord, tomé la decisión de seguir mi camino, no porque no me gustara, pero fue tan extraño que mi curiosidad por el “1 Reel Film Festival” había quedado saciada, aparte tenia duda de con cuanto tiempo de anticipación debía llegar a las actividades.

Efectivamente fue una buena decisión porque cuando llegué al auditorio de “Words & Ideas”  para ver “Why Froyo, Why YOLO? Why now?” ya había gente formada, lo cual me hizo pensar que sería algo interesante, pero en realidad fue bastante raro. 


Comenzó con Corn Mo al piano cantando una canción sin mucho sentido, después comenzó a hablar de cuando era joven y trabajaba en una tienda de yogurt congelado, para dar paso a una familia que nos hablaría de como iniciaron su propio negocio de "frozen yogurt" (Froyo) ¿¿.neta??? ¿De eso trataba todo? No entendía que hacia escuchando una plática sobre yogurt, pero bueno.... Después de eso llegó Joel Watson a hablarnos de cómo había decidido iniciar su página de cómics, con el mensaje de que en efecto todos vamos a morir y por eso debemos tratar de pasar nuestra vida haciendo lo que más nos gusta, siendo siempre productivos, esa charla fue mucho más divertida y en conjunto hizo que valiera la pena por más extraño que pudiera parecer.

De ahí me fui directo al escenario TuneIn para ver a Dimond Rings, a quien había visto el día anterior turisteando igual que yo en la Space Needle. Su presentación fue divertida y aunque no logró levantar mucho los ánimos, a mi si me hizo mover el piecito.


Antes de que terminara me cambié al escenario de a lado para ver a Thao & The Get Down Stay Down: Quede admirada de la ejecución que Thao Nguyen presentaba con diversos instrumentos y en un momento de su presentación  el ambiente se volvió totalmente country.


Cuando iba de regreso al TuneIn pasó algo chistoso, había olvidado meter un cinturón en mi maleta y para ese punto del día ya se había vuelto necesario, iba caminando en medio del mercado instalado dentro del festival, cuando más tardé en pensar "ojalá vendieran cinturones" cuando topé un puesto frente a mi haciendo realidad mi deseo, fue demasiada coincidencia y me permitió disfrutar comodamente del resto del día.


Ya cuando estaba en el escenario para Icona Pop la sorpresa fue encontrarme con Beat Connection quienes tocaron en su lugar debido a una cancelación de último minuto. Creo que fue una muy buena casualidad, ya que en definitiva era el tipo de banda ideal para tocar antes de !!!, con un sonido muy White Arrows, por lo que yo denomino “sonido caribeño”, con algo de Hot Chip o Friendly Fires, me hicieron bailar y prepararon el mood para lo que venía.


En el cambio de escenario aproveche para entrar a las galerías más cercanas, dónde lo que más llamo mi atención fue “Fashiony” y un video  que estoy casi segura ya había visto hace unos 9 años en el Tamayo sobre reacciones en cadena.


Había llegado la hora de !!!, mi momento cumbre de ese día, al cual le dedicaré un post específico.

Cuando terminaron yo estaba más que extasiada, decidí ir a dar una vuelta para calmarme a una expo-bazar de posters sobre música, el trabajo de muchos de los ilustradores era realmente admirable, sería difícil elegir un favorito.



Saliendo de ahí pase a ver a Gary Numan ya que le traía curiosidad, pero no duré más de 15 minutos, definitivamente no es mi estilo, no me gusto y mejor me fui a ver a Charles Bradley and his Extraordinaries, vaya que lo disfrute, a mi día le hacía falta un poco de soul, me costó trabajo alejarme para poder alcanzar un pedazo de Jason Bonham's Led Zeppelin Experience.



 Llegué en el momento justo que tocaban Black Dog, así que prometía bastante, pero después de eso todo comenzó a decaer y me aburrí porque me sentí en un bar de covers, pero con Jason hablándole a su padre cómo si fuera Dios de una manera muy extraña, así que  decidí seguir el consejo que Derek (el niño de subpop) me había hecho: no perderme a Washed Out, y se lo agradezco! dio el levantón a mi noche, su presentación definitivamente valió la pena, escuche un par de canciones acostada a la orilla de la fuente viendo las estrellas, lo cual fue sumamente relajante, pero el ritmo me fue jalando hasta que termine en medio de toda la gente al frente del escenario donde todos compartíamos el baile y nos emocionábamos con su música. 

De ahí fui a ver a Heart, cuando entre ya habían comenzado, así que me tocó en las gradas a lado de un matrimonio de unos 50 años, que parecían estar disfrutando bastante el show, sólo que la señora estaba completamente ebria y me molestaba sin parar preguntándome cosas y sin dejarme escuchar el concierto, no se sí eso tuvo que ver con que simplemente no logre engancharme con el concierto, pero el poco tiempo que estuve ahí me quede con 2 lecciones: vaya que pasa el tiempo! Pero aun así ese par de chicas roquean y duro!

Para rematar el día fui a ver a Crystal Castles, aunque no me gustan mucho, estaba bien para cerrar, no entré en la dinámica de fiesta intensa pero digamos me dieron la energía suficiente para volver al hotel...