sábado, 27 de julio de 2013

¿Te acuerdas de Canseco? ¡Volvió!... en forma de banda

Desde que supe que Canseco volvería  a  su formato original me emocione bastante, no podía esperar por escuchar esas entrañables canciones en vivo una vez más, aunque en este inter había escuchado un par de veces a Eui en solitario,  este “re-encuentro” significaba mucho más.

Por un lado están las letras tan cursis y bonitas que sinceramente se acompañan mejor de una guitarrita y un contexto más simple y romántico, que fue lo que pude ver en las presentaciones post-separación.

Pero también esta lo que significa Canseco cómo banda, y la época de la que formaron parte, unos días antes del show tuve la oportunidad de escucharlos en entrevista con Miguel Solís y los recuerdos comenzaron a llegar, justo hablaban de los grupos y las personas que formaban parte de esa escena, hace muchoooo tiempo que no escuchaba que alguien hablara del término “emo” como originalmente había sido concebido y eso me llenó de nostalgia, me di cuenta que fui muy afortunada al poder presenciar ese momento único en la historia, me acordé de muchas aventuras, muchos viajes, mucha gente y muchaaaaa música de mi juventud temprana, lo cual al parecer había sido compartido por otros que también recuerdan ese tiempo cómo algo bien especial.

Y ahí estábamos varios años después, con muchas cosas diferentes en nuestras vidas reviviendo esos momentos cuando todo era tan sencillo.

Roy Cañedo presentó “Villano”, su proyecto solista que me hizo preguntarme ¿Por qué ahora a todos les dio por hacer algo folk en solitario? Pero creo que justo esos cambios de vida y nuevos caminos tienen que ver con que eso se esté dando, y aunque no logren “hacerme fan” es bien bonito poder escuchar cosas tan honestas, que sólo pueden lograrse de esa manera, ya lo decía en posts anteriores, es alguien simplemente comunicando lo que siente con la música cómo el mejor medio para lograrlo.

El ejemplo más evidente fue cuando dijo que escribió la canción que estaba por tocar cuando pasaba por el peor momento de su vida pero un viaje a la playa le cambio todo y hacía referencia al “viaje a la playa” de todos nosotros, ahí estaba! Creo que todos habíamos pasado por muchas cosas, éramos una generación que de alguna u otra forma compartimos mucho y estábamos encontrándonos nuevamente.

Me gusta que este tipo de proyectos tenga un toque que lo diferencie del resto y Villano lo logró, su última canción resultó una mezcla interesante de rock&roll y blues que destaco incluso de todo su set list.

Cuando llegó la hora de Canseco y yo pensé que me la pasaría llorando todo el show, cual señorita enamorada, pero no fue así, los disfrute bastante, fue más la emoción de estar en un momento así de divertido y lleno de flashbacks, me deje llevar por la música y todo lo que significaba para mí. Fue súper chistoso ver que la mayor parte del público eran hombres que se desgarraban cantando cómo señora de 50 en concierto de Paquita. Creo que esa era parte de la magia de la banda, no importaba que te gustara, si eras rudo o cursi, no te salvas, Canseco te hace sentir que todos tus amores son los de la vida.

No podían faltar las participaciones de Josué Guijosa, Javier Blake y el mismo Roy Cañedo como representantes de todas esas bandas que los acompañaron en el camino, el público también estaba lleno de amigos que estaban ahí para presenciar otro momento memorable que seguramente en un futuro igual será recordado.


Un show que destacó por el cariño y el significado que seguramente tuvo para muchos de los que estábamos ahí.



viernes, 12 de julio de 2013

Sofar Sounds #7

En encantan estos eventos, no sólo porque es una buena oportunidad de conocer bandas nuevas, sino también de ver una parte diferente de otras que ya conoces, me gusta pensar que es un momento para saber de que están hechos realmente, pueden sonar increíble en ese formato o mostrarnos que lo suyo es otra cosa.



Estos fueron los invitados de la noche:



Lazaro Valiente

Fue un show fuera de lo normal, bastante divertido, al principio pensé que me enfadaría tanta rareza voluntaria, pero terminó ganándome, hace algo interesante dónde involucra al público de tal modo que es imposible que no la pases bien, siempre me ha gustado cuando hacen música con elementos poco convencionales y este no pudo ser un mejor ejemplo: el cuerpo, teléfonos, juguetes, agua, artículos cotidianos, etc.

Tuvo un par de frases que aunque seguramente ya estaban preparadas sinceramente me gustaron mucho y me dejaron pensando:

“La música precisa de momentos de sonido y silencio, igual que la vida”
“Siempre hay estructuras y cuando sales de una entras a otra”


Sonido Landon

Desde Chile, un clásico proyecto Indie que no por eso deja de ser atractivo, seguramente hace unos cuantos años me habría parecido mucho más fresco, pero me gustó, tiene letras interesantes con un ritmo bonito que desembocan en buenas canciones. Se acompaño de músicos locales, incluyendo al bajista de Coyoli, quien había visto en el primer Sofar al que asistí.


Hari Rex de Young Huntington

Ejemplo perfecto de que no se necesita de una banda para hacer buena música, creo que este tipo de proyectos muestran la forma más natural de sacar las emociones: poniendo palabras a los sentimientos y acompañándola de una simple melodía. El ambiente de los Sofar siempre es un escaparate perfecto para presentaciones folk. Me quedo la frase de una de sus canciones:

“You should be grateful for what you have”


The Plastics Revolution

Que chistoso! Hace un par de posts, había escrito de ellos y cerraba diciendo “bandas de las que espero poder seguir escuchando” y así fue, el destino me los puso de nuevo en el camino, confirmé lo que decía esa vez, me encanta  la forma en la que interactúan, cual familia (disfuncional como todas), en un escenario tan pequeño, estando  todos juntos fue mucho más evidente y soy fan de lo que consiguen. Su versión acústica tiene la misma magia que enchufados, me gustan mucho sus canciones y lo que hicieron con ellas para este evento, cerraron con un cover de “Step” de Vampire Weekend, les quedo muy bien.



miércoles, 3 de julio de 2013

Estrenos Pop

Dupla de duetos efervescentes: Denver y Bla! están estrenando sus "Fuera de Campo”  y “La Falta Básica" respectivamente. Lo cual me hace muy feliz! Ambos suenan a lo que siempre han sonado: colores pastel, dulzura y diversión.

Las letras de Denver son más románticas y cursis, mientras las de Bla! tienen un ligero (y cómico) toque político y filosófico pero en ambos casos logran hacerme sonreír de maneras distintas.

“La Falta Básica” tiene un sonido mucho más cargado de sintetizadores y teclados que su disco anterior, dejando un poco de lado los instrumentos clásicos cómo violines o percusiones, siendo “Fuera de Campo” caso totalmente contrario, ya que incorpora muchos más elementos que en sus predecesores.

Parece que Luis y Belén han estado trabajosos porque hace poco también estuvieron activos con L-Kan, sacaron “L-Kan para Principiantes” un EP con toda intención de hacerse de fans más pequeñitos. Me recordaron mucho los libros infantiles de “Filo y Sofia”. Pero no deja de ser Tontipop para todas las edades.


Mis canciones favoritas en los 3 casos:


Denver:

Profundidad de Campo
Tu Peor Rival: 

Bla!:

Canción De Amor Para Gente Odiosa

www.youtube.com/watch?v=gf36CCAiQCc

Entrenadora de penas

L-Kan:

¿Qué pasó con los dinosaurios?

domingo, 30 de junio de 2013

Podría contar mi vida uniendo casualidades

El viernes fue uno de esos días donde una serie de eventos inconexos coincidieron para que algo padre sucediera.

Desde hace un par de meses tenía ganas de volver a escuchar bandas mexicanas, y estaba en búsqueda de alguna que realmente lograra conquistarme y así fue como llegue a I Can Chase Dragons! en Baidora y poco a poco empecé a entrarle a los proyectos que estaban al rededor.

Que suerte la mía de que hubiera una sesión justamente con ellos, Fishlights y The Plastics Revolution, pero más suerte aun de haber podido asistir.

Fue una experiencia fuera de lo común, era un poco incomodo estar en un salón tan grande siendo tan pocas personas, sin embargo resulto divertido e interesante.

Ya había tenido la oportunidad de ver a I Can Chase y Fishlights en acústico, y como me gustan! Los primeros, tienen un sonido súper orgánico en esa faceta y muestran una complicidad tan evidente que termina envolviéndote. El proyecto de Fernando es tan lindo que siempre me termina cautivando, esta vez toco un cover, que si bien me gusto, en definitiva me quedo con sus composiciones, creo que ese toque personal siempre le da algo especial al asunto.

Me faltaba ver a The Plastics Revolution, y en definitiva ganaron mi corazón, es bueno encontrar una banda con canciones bien construidas, que logran integrar muchos elementos sin terminar sonando "atascados", al contrario, se complementan bastante bien y la forma en la que juegan con sus voces le da un plus bien particular.

Algo que me llamó mucho la atención, es que a pesar de que los 3 proyectos son diferentes, yo sentía el espíritu de Erlend Oye (en sus diferentes facetas) en cada uno de ellos, fue chistoso, pero había elementos que me recordaban su trabajo de varias maneras.


Ya tenía rato de no estar en una grabación de ese tipo, que parecía más bien un ensayo, no porque sonaran mal, si no por esa intimidad que deja ver un poco como funcionan. Recordé mi tesis de licenciatura sobre las características psicológicas de los grupos musicales, justo por esa complicidad de la que hablaba, la amistad, la evidente diferencia de personalidades, y los roles tan marcados que se asemejan a los familiares, hacia un buen que no lo veía en acción, pero volví a confirmar que se necesitan todos esos elementos (entre otros) para conseguir un resultado tan bueno. Como me hubiera gustado conocerlos cuando hice mi investigación.

En general interesante experiencia y muy buenas bandas de las que espero poder seguir escuchando.





Me gusta la música pero yo no le gusto a ella

El fin de semana pasado mientras escuchaba a mi mejor amigo de la secundaria tocar una canción de los Red Hot Chilli Peppers, de nuevo me acorde de aquella ves que fuimos a su concierto hace más de 10 años. Me puse a pensar lo importante que ha sido la música a lo largo de toda mi vida. 

Me doy cuenta que ha estado siempre conmigo, la amo, la siento, la conozco.... Pero no puedo tocarla!

Creo que es una especie de incapacidad física, simplemente no tengo la habilidad, porque vaya que lo he intentado, justo este amigo probó enseñarme batería hace unos 9 años, 2 años después mi novio de entonces trato de compartirme su pasión por el bajó, tampoco funciono... Tome clases formales de guitarra, piano, solfeo y hasta canto pero nada se me dio. Varias veces al estar en ensayos de bandas amigas o en fiestas en las que "se aventaban un palomazo" (como diría cualquier chavo-ruco) me hacían tocar cosas básicas pero nunca pasaba de ahí. Cuando conocí el theremin pensé que mi salvación había llegado, ya había conseguido quien me enseñara y todo, pero nunca pase de la teoría.

Antier mi amigo (el de la batería) me visitó y comenzó a explorar el iPad y de repente ya tenía una canción. Hace poco visite a alguien en Cancún y mientras me bañaba alcanzaba a escuchar como jugueteaba con su guitarra y su sinte y ahí estaba! Otra bonita melodía.

Lo que me llevo a la conclusión: que no importa que no pueda, soy bien afortunada al poder disfrutar el hecho de que otros lo hagan.


Como un amigo siempre dice "no trates de entenderme, sólo quiéreme"
No hay más! No la entiendo pero la amo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Escuchando a "Los Arcoiris"

Otro de los discos que estaba esperando para este año, y que igual que el “Silent Yourself” no tiene ni la mitad del carácter de lo que la banda tiene en vivo, pero no por eso deja de ser bueno: el debut de Bosnian Rainbows.

Que puedo decir… es el resultado de uno de mis músicos favoritos haciendo pop, algo comercial, pero que tampoco deja de sonar a proyecto de Omar Rodríguez.

El acomodo de las canciones no es tan redondo cómo yo hubiera querido, ya que empieza muy bien y al final va perdiendo un poco.

En lo personal las 2 últimas canciones no me encantaron musicalmente, pero sus letras sí. Teri suena diferente en “Red” a comparación del resto de los tracks, y por más que odie la comparación, el final de “Mother, Father, Set us Free” me recordó mucho a los Yeah Yeah Yeahs.

“Dig Right In Me” y “Torn Maps” son un tanto parecidas, al menos en su estructura, pero la realidad es que ambas me gustan.

Haciendo eso de lado, mis favoritas sin duda son “Morning Sickness” y “I Cry for You”, son tan simples que me fascinaron inmediatamente. La primera por ese loop de bajo que complementa perfectamente a la guitarra, dejando un ritmo pegajoso la mayor parte del tiempo con sus momentos justos de oscuridad y lentitud. Y la segunda porque no podría tener un coro más marcado, me gusta muchísimo el momento que indica una aceleración en el ritmo: la batería sube de intensidad, hay un breve silencio de los instrumentos y pum! se llena de fuerza!

“Worthles” también tiene algo, sencillamente no puedo sacarla de mi cabeza, entre sus sintes, la letra y el estribillo acompañado sólo con el piano para después tener una instrumentación bastante completa, no se… es muy pegajosa.

Han recibido varias críticas, pero para mí es interesante ver cómo una misma persona puede hacer cosas tan diferente, el ejemplo más claro es “The Eye Fell in Love” que con todo y su inicio que parece ambientación de una película de terror antigua, en la guitarra no detecto casi nada de lo que Omar me tiene acostumbrada, es mucho más dulce… es una balada, aunque al final estalle un poco. Muy diferente en ese sentido a “Turtle Neck” que termina con un sonido que reconocería a kilómetros de distancia.


En general creo que es un buen disco, divertido y que no me canso de escuchar, aunque definitivamente lo mejor es cuando se puede presenciar uno de sus shows.

Denle al streaming aquí antes de que lo quiten.


domingo, 16 de junio de 2013

Looking backwards

Cuando llego a ir cerca del lugar donde pasé la mayor parte de mi infancia siempre me viene un sentimiento difícil de explicar, no es añoranza ni recuerdos, es una emoción abrumadora que hasta la fecha no he podido describir.

En gran parte de eso se trata "Death Cab for Cutie at the Mt. Baker Theatre". 

Ame la forma en la que Ben Gibbard habla sobre mirar hacia atrás y ver el lugar en el que solías "hacer esta cosa".

En el caso de la banda hablan de Bellingham, donde vive su pasado, y aunque hacen referencia a lugares específicos como la casa en la que ensayaban creo que va más lejos, tiene que ver con la concepción de "hogar" y aplica igual en lo individual, va más allá de las cosas que sucedieron ahí, tiene que ver con los significados que vamos dando, todo lo que fuimos y construyó lo que ahora somos.

Ver esto en una banda que en lo personal admiro mucho por la manera en la que han madurado me hizo entender mejor el porqué lo han conseguido. Tienen muy claro cómo funciona la vida, sus diferentes etapas, la importancia de formar una familia y una percepción del tiempo bien especial. 

Pero para llegar a ese punto tuvieron que pasar en algún momento por los sueños que implican tener una banda, como ellos mismos lo dicen, pasar de ser 4 personas a ser un crew que cada vez crece más. Es complicado, me ha tocado ver de cerca como esta transición no resulta nada bien para algunas bandas o personas, se quedan atorados en lo que en el documental se menciona como un "estado suspendido de adolescencia".

Death Cab for Cutie logró evolucionar, no sólo su música, también como banda y como personas porque desde mi particular punto de vista es imposible lograr uno sin el otro. Ellos mismos lo dicen, en algún momento hacer gira se convirtió en "vacaciones de la vida real"

¿Qué pasa cuando la fantasía se materializa? pero no en sentido mágico-esperanzador, más bien cuando todo lo que querías alcanzar un día simplemente llega, y esa realidad de la que querías escapar deja de existir para dar paso a una ilusión que ahora es tu presente.

Comienzas a generar nuevos sueños y a hacer otras cosas porque no puedes quedar estancado en una etapa para siempre.

Y en este 2013 a 10 años del disco que cambio sus vidas no puedo esperar por escuchar el Transatlanticism completo en vivo! =D