Mostrando entradas con la etiqueta Sofarsounds. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sofarsounds. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de abril de 2014

Sofar Sounds #14

Llevar a cabo una idea puede ser complicado, seguramente muchos de nosotros hemos tenido momentos de iluminación que nunca llegan a convertirse en realidad, más aún cuando no ganas prácticamente nada por ello, pero ¿Qué pasa cuando realmente te apasiona y lo haces por amor? Sencillamente la magia sucede, ese es el caso de Sofar Sounds, un proyecto que devuelve a la música un poquito de todo lo que nos da,  por simple la gratificación de compartirla.

Se agradece que haya quienes acepten el reto de generar redes y crear un punto de contacto entre otras personas que sienten el mismo cariño, implica dar parte de tu tiempo para hacerlo posible.

Hace unos años Ariana y Alfonsina se aventaron el paquete de importar un concepto que ya había llevado felicidad a otras partes del mundo y seguramente no ha sido trabajo fácil, pero lo han hecho crecer de manera importante, ganándose el reconocimiento de varios individuos.

En la sesión #14 anunciaron que Alfonsina emprenderá un nuevo reto personal por lo que estará dejando la producción de Sofar en México, estoy segura que le ira de lujo en tan bello lugar al que se dirige. Alfonsina, muchas gracias por tu dedicación y todo el éxito del mundo.

Los primeros en amenizar ese día de despedidas fueron Belmont, con su música digerible y entretenida que seguramente seguirá agregando seguidores en el circuito en el que se han estado moviendo. 


Desde que ví a Sergio con su banjo en la mano pude imaginar lo que seguía, muy congruente con su imagen y con los instrumentos que utiliza, genera melodías que te transportan a un sitio más colorido, lo que no es una sorpresa después de lo que nos ha dejado ver con Furland, Silva de Alegría te hace sonreír.... de hecho una de las cosas que más me llamaron la atención fue cuando “los Israeles” lo acompañaron, y podía ver entre las notas de bajo como es que Isra sonreía de repente y generaba la misma expresión en mi.


¡Belafonte se llevó la noche! nos hicieron cantar, bailar, reír, disfrutar…. Esa emoción me recordó la Sesión 7 con Lazaro Valiente, ya que volvimos a convertirnos en una gran banda de la que todos somos parte.

Música sumamente divertida con historias para identificarse, que garantizan la pasaras bien. Lo que más me gustó, fue cuando todo se volvió un juego y la improvisación nos dejó vivir un instante único e irrepetible




jueves, 27 de febrero de 2014

Sofar Sounds #13

En esta sesión me era imposible asistir así que decidí pedirle a otro amante de la música  que fuera en mi lugar, sería interesante conocer la opinión de alguien que no había vivido la experiencia Sofar. 

Me contó que le pasó lo mismo que a mí la primera vez: iba matándose para llegar puntualmente y al entrar descubrió que todavía tendría que esperar un buen rato para empezar.

En cuanto a generalidades, le gustó el lugar elegido en esta ocasión ya que era una casa con arquitectura clásica de la Condesa, muy bien conservada, y albergaba diversas obras de arte, el sitio ideal para un encuentro íntimo con la música.

Le encanta la idea de que se estén haciendo este tipo de eventos, sin embargo le preocupa que pudieran depender de la cooperación voluntaria, ya que no quisiera eso limitara su crecimiento, incluso comentó que él estaría dispuesto a pagar una especie de cover (lástima que no los conocía cuando se realizó el crowdfunding, je!), pero entiende que no es parte de la esencia del proyecto.

Lo que más le gustó definitivamente fue la música, percibió autenticidad en todos los actos y eso le pareció valioso, aunque le hubiera gustado que duraran un poco más. Me decía que al ser presentaciones acústicas le era complicado identificar el género que cada uno tocaba, sin embargo los veía a todos talentosos y honestos al estar haciendo lo que realmente les gustaba, y reconoció que todos eran muy diferentes: “aunque en ese contexto pudieran sonar igual no se parecen en las letras ni el sentimiento que transmiten las canciones”.


De Tania Barbará destacó su voz. Tras ver un par de sus videos  debo confesar que a mí me recordó aquella sesión de Pambo en el Sofar Sounds #6, No sé si haya tocado “Nada sin ti”, me resulta una linda canción.


Los Reyna realmente re inventaron sus canciones al hacerlas acústicas, con un sonido incomparable con el anterior.


Su favorito de la noche fue Apache O’ Raspi ya que se le hizo un show agradable, en el que su interacción con el público marcó la diferencia, junto con el uso de diversos silbatos. A mí también me gustó lo que escuché en su BandCamp.


Sin más, dense la oportunidad de conocer música nueva:

www.taniabarbaramx.com

Band Camp Apache O' Raspi

www.losreyna.com

viernes, 25 de octubre de 2013

Sofar Sounds #11

Siempre he creído en el efecto terapéutico que tiene la música y este es un claro ejemplo.
De por si las sesiones de Sofar tienen un significado especial para mí, se han convertido en un momento de tranquilidad, un espacio en el que me libero un poco de la necesidad de certeza que me caracteriza al no saber qué propuestas encontraré, cómo será el lugar o que podrá suceder, es como tener una cita a ciegas con el gran amor de mi vida: la música.
En esta ocasión parecía que todo saldría mal, salí tarde del trabajo, el cuate con el que iba a ir tuvo un inconveniente, el trafico estaba mortal… pero al final lo conseguí, y al estar ahí todo lo demás desapareció.
Para alimentar aun más ese pensamiento se presentaron tres chicas con claros mensajes por compartir, no cabe duda que todos tenemos historias que contar, es grato saber que hay otras personas que en algún punto de su vida se han sentido igual que tú y sin duda el arte es la forma más hermosa de sublimar todas esas emociones.
Cuando conoces que es lo que existe detrás de algunas canciones o de algunas personas, te das cuenta que son experiencias que probablemente no estén tan lejos de ti, Jenny Beaujean habló de lo triste que es vivir esperando algo que simplemente no va a volver, Paz Quintana nos compartió cómo es que las canciones llegaron a ella a través de un mal momento en la vida en el que necesitaba sacar todo eso, y Maqueta mencionó algo a lo que seguramente todos nos hemos tenido que enfrentar: las malas decisiones. Sin embargo ahí estábamos todos, avanzando y cantando “everything is going to be alright”.
La ambientación de los Sofar siempre es increíble, y esta sesión no fue la excepción, el estilo de Rapsodia empataba perfectamente con las propuestas de la noche, el simple hecho de que el venue haya sido una boutique fomentó una sensación de evento de alta costura.
Jenny Beaujean:
Que puedo decir… amo el Bossanova y qué bien sonó, se nota que le han invertido en su desarrollo musical. Muy bonita voz, ni mandada a hacer para el estilo que maneja.

Paz Quintana:
Creo que México cada vez se vuelve más Chileno y eso me encanta! La propuesta de Paz es interesante, fue una buena presentación, aunque me gusta más con todos sus elementos, sus canciones tienen grandes arreglos que son difíciles llevar a un escenario tan pequeño, sin embargo justo esa intimidad le dio un toque especial. Se me hizo muy gracioso que justo cuando cantaba "ven a robar" las alarmas de la tienda se activaron, divertida coincidencia.

Maqueta:
Ahora puede poner una palomita a “hacer nuevos fans” en su lista de pendientes, porque al menos a mí ya me tiene en la bolsa, me gustó un montón, tiene letras con las que puedes identificarte fácilmente y una muy linda voz, saliendo de ahí lo primero que hice fue poner “Pillow Talk” de Wild Child, para seguir en el mismo mood.

Noche de chicas, noche ganadora, 3 de los estilos musicales que más me gustan y al final todo salió bien….



   



domingo, 15 de septiembre de 2013

Sofar Sounds #9

No tengo otra palabra para describir el Sofar #9 que “divertido”.

Fueron propuestas diferentes a lo que había visto en sesiones anteriores. En definitiva esta vez las bandas eran totalmente emergentes, a excepción de la Agrupación Cariño que ya tiene un rato buscando un espacio en la escena actual; Sikitiboom y Fuego estaban estrenando sus presentaciones.



Debo admitir que musicalmente no quede fascinada, sin embargo la pase de lujo, la invitación tenía un toque festivo con el pretexto de las fiestas “patrias” y lo viví exactamente así, un momento para escuchar algo que me hiciera pasar un buen rato.

La imagen kitch a la Silverio de Sikitiboom me hizo sonreír, sobre todo al verlos diciendo “me poneee feliiiz” de una manera bien extraña, era de esperarse que lo que más destacara fuera la bonita voz de Madame Récamier.



La Agrupación Cariño hizo bailar a prácticamente todos con sus pasos sincronizados y fue inevitable que eso se convirtiera en una fiesta, al menos por el tiempo que duró su participación.




Fuego fue un tanto raro, sin embargo fueron transparentes al decir que era un proyecto de amigos con el objetivo de divertirse y hacer algo juntos y vaya que lograron sacarme unas cuantas sonrisas, fue interesante ver a miembros de varias bandas ayudándonos a pasarla bien.




domingo, 18 de agosto de 2013

Sofar Sounds #8

Fue una noche un tanto diferente a mis experiencias anteriores, menos relajante de lo que habían venido resultando, pero no por eso menos divertida. Cuando llegamos encontramos un pequeño pasillo atiborrado de gente esperando por entrar. Mientras nos daban el acceso, decidí disfrutar de la gentileza de los patrocinadores, Perrier e Indio, para no tener que estresarme como el resto de los participantes.
Observábamos el lugar y llamó nuestra atención una curiosa pecera que en otra vida había sido una televisión, mi amiga y yo estábamos un tanto fascinadas con el objeto hasta que llego otra amiga y fría y desalmadamente comento "ese pez está muerto" lo cual rompió nuestro corazón pero resulto un momento muy divertido.


Mientras esperábamos me tocó escuchar una conversación que me desilusionó bastante, en la que uno de los asistentes se sintió con el derecho de exigir su acceso insinuando que ya había aportado al crowdfunding, lo cual EN LO PERSONAL me pareció de mal gusto y creo va en contra de toda la filosofía de Sofar: crear una comunidad de verdaderos amantes de la música, lo cual implica desde mi significado de comunidad, apoyar al proyecto para lograr dicho objetivo, sin creer que con ello se nos debe algo. No estamos hablando de ningún tipo de "caridad" lo cual ha quedado muy claro en los statements de cualquier financiación colectiva, que justo ahora están tan de moda, es por ello que se ofrecen recompensas tangibles, las cuales sí estas en todo derecho de reclamar. Creo que sí apoyas a este tipo de proyectos es porque de verdad te interesa, crees en él y quieres que siga creciendo, no para sentir que tienes poder sobre el mismo. En fin.... Cada quien.
Cuando por fin abrieron las puertas nos encontramos con un lobby bien pequeñito donde se encontraba el espacio para las bandas y otro espacio que dirigía a unas escaleras que iban hacia las habitaciones del hotel, el lugar era realmente diminuto y era de acomodarnos donde fuera posible, incluso en el mismo "escenario", lo cual género esa incomodidad de la que hablaba al principio.

Los encargados de musicalizar la noche fueron:

Omar Medina

Matilda Manzana
Play & Movil Project

Omar Medina me gustó bastante, su bajó, teclado y melódica me recordaban ciertas caricaturas viejitas y habían canciones que me sonaban medio western, nunca lo había escuchado y definitivamente volvería a hacerlo.


Matilda Manzana destacó por sus arpegios y mucho sentimiento desgarrador que en lo personal, no sentí tan sincero, sin embargo se ve que estos chicos le ponen muchas ganas a lo que hacen y en definitiva me quedo con el proyecto en electrónico.


Play & Movil Project:
que puedo decir, llegó el tiempo de bailar, es una banda divertida y en ese momento resulto todo un performance que seguramente recordaré por mucho tiempo.


Hacia la ultima canción bajó una pareja en pijama sumamente enojados gritando "What the fuck!", "Go home this is a hotel", "We are trying yo sleep", "What the hell is this", afortunadamente yo estaba muy cerca de donde sucedió toda la acción y sólo volteaba a verlos mientras escuchaba a los Play&movil y no podía evitar reír, me recordó un capítulo de "La niñera" donde algo similar sucedía (al ser una referencia tan sumamente ñoña en el minuto 18:16 de este vídeo pueden ver a lo que me refiero)


De cualquier forma espero que ninguno de los involucrados haya tenido problema por esa situación.

Aquí  pueden escuchar a las bandas de esa noche.


Y no dejen de apoyar a Sofar, aún falta mucho y de poquito en poquito todos podemos aportar algo, para darle un espacio a la música, para conocer nuevas propuestas y para fomentar la pasión por alimentar nuestros oídos.

viernes, 12 de julio de 2013

Sofar Sounds #7

En encantan estos eventos, no sólo porque es una buena oportunidad de conocer bandas nuevas, sino también de ver una parte diferente de otras que ya conoces, me gusta pensar que es un momento para saber de que están hechos realmente, pueden sonar increíble en ese formato o mostrarnos que lo suyo es otra cosa.



Estos fueron los invitados de la noche:



Lazaro Valiente

Fue un show fuera de lo normal, bastante divertido, al principio pensé que me enfadaría tanta rareza voluntaria, pero terminó ganándome, hace algo interesante dónde involucra al público de tal modo que es imposible que no la pases bien, siempre me ha gustado cuando hacen música con elementos poco convencionales y este no pudo ser un mejor ejemplo: el cuerpo, teléfonos, juguetes, agua, artículos cotidianos, etc.

Tuvo un par de frases que aunque seguramente ya estaban preparadas sinceramente me gustaron mucho y me dejaron pensando:

“La música precisa de momentos de sonido y silencio, igual que la vida”
“Siempre hay estructuras y cuando sales de una entras a otra”


Sonido Landon

Desde Chile, un clásico proyecto Indie que no por eso deja de ser atractivo, seguramente hace unos cuantos años me habría parecido mucho más fresco, pero me gustó, tiene letras interesantes con un ritmo bonito que desembocan en buenas canciones. Se acompaño de músicos locales, incluyendo al bajista de Coyoli, quien había visto en el primer Sofar al que asistí.


Hari Rex de Young Huntington

Ejemplo perfecto de que no se necesita de una banda para hacer buena música, creo que este tipo de proyectos muestran la forma más natural de sacar las emociones: poniendo palabras a los sentimientos y acompañándola de una simple melodía. El ambiente de los Sofar siempre es un escaparate perfecto para presentaciones folk. Me quedo la frase de una de sus canciones:

“You should be grateful for what you have”


The Plastics Revolution

Que chistoso! Hace un par de posts, había escrito de ellos y cerraba diciendo “bandas de las que espero poder seguir escuchando” y así fue, el destino me los puso de nuevo en el camino, confirmé lo que decía esa vez, me encanta  la forma en la que interactúan, cual familia (disfuncional como todas), en un escenario tan pequeño, estando  todos juntos fue mucho más evidente y soy fan de lo que consiguen. Su versión acústica tiene la misma magia que enchufados, me gustan mucho sus canciones y lo que hicieron con ellas para este evento, cerraron con un cover de “Step” de Vampire Weekend, les quedo muy bien.



domingo, 26 de mayo de 2013

SofarSounds #6

Esa noche el menú estuvo formado por Pambo, Shenan, I Can Chase Dragons! y Nohoch (a quieres desafortunadamente ya no pude escuchar porque no sabía que estarían).



El departamento era increíble, mucho más espacioso que la vez anterior. Me dio mucho gusto que el sonido también estuvo mil veces mejor, creo que la acústica del lugar ayudó bastante. Noté una mejoría importante en comparación con el Sofar anterior.

 

Desafortunadamente el que fuera un lugar más grande también propicio que la gente se dispersara más e hiciera mucho ruido en las presentaciones, lo que para mí fue una muestra de falta de respeto para las bandas. Esperemos que los asistentes vayan adaptándose al concepto y esas cosas dejen de pasar, porque me da la impresión de que es cuestión de unas cuantas fechas más para que esto deje de ser un “pequeño movimiento” para convertirse en algo conocido por todos.

Pambo

Debo aceptar que me sorprendió bastante, tenía cierta resistencia, pero al final esta faceta acústica me gusto bastante, se pudo apreciar que tiene una buena voz; y  sus letras tienen bastante sentimiento, llenas de frases poderosas como “la venganza cura al corazón”. Una buena oportunidad de ver un set que no podría haberme imaginado.


 
Shenan

Un sonido muy clásico, a momentos campirano por la parte acústica. Me recordaron a muchas bandas de sonido similar.

 
I Can Chase Dragons!

Lo que más me gustó! No cabe duda que cuando algo tiene sabor no importa si sólo está presente una guitarra y unos bongos, seguirá teniéndolo. Me encantó ver la forma en que la música sale desde adentro de quienes la tocan, fue un ejemplo perfecto de cómo sucede, como algo que es parte de uno se convierte en un sonido para todos. Animaron a la gente y fue una muy bonita experiencia poder verlos en show acústico, muy diferente a como suelen sonar pero muy con toda la energía presente.