domingo, 25 de agosto de 2013

De un día a otro se hace y después se va

Ayer fue un concierto por demás emotivo para mí: Gepe en el Lunario

Cuando confirme que había logrado un eminente sold out (cómo ya lo esperaba) supe que sería un momento cumbre de su carrera en México.

Fue impresionante pasar de verlo en la primera fila de aquel Alicia en el 2007, con las otras 10 personas que estábamos ahí, o en La Faena, rodeados de cabezas de toros y pinturas extrañas desde dónde veía a un Daniel tímido escondido entre las sombras sin hablar con nadie, y no necesitaba hacerlo porque una vez que subía al escenario su música lo decía todo.



Y ahora, verlo hasta atrás de un Lunario repleto de gente que aclamaba su nombre, y ver a otro Daniel con toda la presencia de un showman hecho y derecho. 

Fue un gran concierto que dio oportunidad a muchas cosas: evidentemente hubo mucho baile, y aunque sus bailarinas no terminan por convencerme, creo que si dan un toque especial que hace diferente sus presentaciones.

Hubo un par de cosas que no me encantaron: el arreglo de “Hebra Prima” descuadraba un poquito la canción y fue una lástima el fallo de micrófono de Julieta Venegas en “12 Minerales”.



Pero momentos cómo “Amigos Vecinos” hicieron la diferencia, me encanto cómo sonó esta vez en vivo, y en “Alfabeto” me arrepentí muchísimo de que para ese momento yo ya no traía puestos los zapatos, porque si no, habría armado “LA” fila de conga, no había mejor momento, pero como sea la disfruté bastante.

En “Fruta y Té” no pude evitar soltarme a llorar y me quede pensando mucho en lo poderosa que es la frase “Y reconocer que  tú has cambiado… a mí” de “Ayelen”.
Reafirme el hecho de que las cosas cambian, lo que me hizo notar lo presente que esta el cambio y la evolución en la música de Gepe, en su estilo, sus letras y su persona…. Es una de las cosas que más me gustan de él, ha logrado transformarse por completo en todos los sentidos  a lo largo del tiempo sin perder nunca su esencia.

Su música me ha acompañado en los últimos 7 años y ha ido tomando diversos significados en diferentes momentos, ha compartido mi llanto, me ha enseñado lecciones importantes y me ha hecho bailar, pero ante todo me ha dejado ese sentimiento de que eventualmente todo pasa…  las cosas cambian y seguirán cambiando.

No podría sentirme más feliz del hecho de que un músico tan interesante este logrando todo el éxito que se merece y seguramente seguirá cosechando más logros en su carrera.

Gracias por todo Gepe y muchas felicidades!


lunes, 19 de agosto de 2013

Vaya revolución!

El sábado tocó The Plastics Revolution en el Imperial y me sorprendieron positivamente.
Llegamos bastante tarde al lugar y ya ni siquiera permitían el acceso a la parte de abajo debido a la cantidad de gente que lo llenaba.
Entre la “negociación” con seguridad para que nos dejaran entrar y que ya habían empezado sólo logre escuchar unas 4 canciones pero fueron suficientes para demostrarme que son una gran banda, y definitivamente aman lo que hacen, la emoción y alegaría con la que tocaron desbordaba un escenario, que por lo mismo, les quedaba más pequeño de lo normal.
La gente no dejaba de bailar y corear las canciones, se veían realmente emocionados de estar compartiendo ese momento con la banda y había momentos que sentías que el piso moverse de tanto brinco.
En los últimos 2 meses tuve la suerte de verlos en facetas bien diferentes y sin duda esta es la que más me gustó, esa conexión que logran con los que van a verlos no la logra cualquiera.
Si tienen la oportunidad de verlos no dejen de hacerlo y mientras tanto aquí hay un video para que vayan practicando =P

domingo, 18 de agosto de 2013

Sofar Sounds #8

Fue una noche un tanto diferente a mis experiencias anteriores, menos relajante de lo que habían venido resultando, pero no por eso menos divertida. Cuando llegamos encontramos un pequeño pasillo atiborrado de gente esperando por entrar. Mientras nos daban el acceso, decidí disfrutar de la gentileza de los patrocinadores, Perrier e Indio, para no tener que estresarme como el resto de los participantes.
Observábamos el lugar y llamó nuestra atención una curiosa pecera que en otra vida había sido una televisión, mi amiga y yo estábamos un tanto fascinadas con el objeto hasta que llego otra amiga y fría y desalmadamente comento "ese pez está muerto" lo cual rompió nuestro corazón pero resulto un momento muy divertido.


Mientras esperábamos me tocó escuchar una conversación que me desilusionó bastante, en la que uno de los asistentes se sintió con el derecho de exigir su acceso insinuando que ya había aportado al crowdfunding, lo cual EN LO PERSONAL me pareció de mal gusto y creo va en contra de toda la filosofía de Sofar: crear una comunidad de verdaderos amantes de la música, lo cual implica desde mi significado de comunidad, apoyar al proyecto para lograr dicho objetivo, sin creer que con ello se nos debe algo. No estamos hablando de ningún tipo de "caridad" lo cual ha quedado muy claro en los statements de cualquier financiación colectiva, que justo ahora están tan de moda, es por ello que se ofrecen recompensas tangibles, las cuales sí estas en todo derecho de reclamar. Creo que sí apoyas a este tipo de proyectos es porque de verdad te interesa, crees en él y quieres que siga creciendo, no para sentir que tienes poder sobre el mismo. En fin.... Cada quien.
Cuando por fin abrieron las puertas nos encontramos con un lobby bien pequeñito donde se encontraba el espacio para las bandas y otro espacio que dirigía a unas escaleras que iban hacia las habitaciones del hotel, el lugar era realmente diminuto y era de acomodarnos donde fuera posible, incluso en el mismo "escenario", lo cual género esa incomodidad de la que hablaba al principio.

Los encargados de musicalizar la noche fueron:

Omar Medina

Matilda Manzana
Play & Movil Project

Omar Medina me gustó bastante, su bajó, teclado y melódica me recordaban ciertas caricaturas viejitas y habían canciones que me sonaban medio western, nunca lo había escuchado y definitivamente volvería a hacerlo.


Matilda Manzana destacó por sus arpegios y mucho sentimiento desgarrador que en lo personal, no sentí tan sincero, sin embargo se ve que estos chicos le ponen muchas ganas a lo que hacen y en definitiva me quedo con el proyecto en electrónico.


Play & Movil Project:
que puedo decir, llegó el tiempo de bailar, es una banda divertida y en ese momento resulto todo un performance que seguramente recordaré por mucho tiempo.


Hacia la ultima canción bajó una pareja en pijama sumamente enojados gritando "What the fuck!", "Go home this is a hotel", "We are trying yo sleep", "What the hell is this", afortunadamente yo estaba muy cerca de donde sucedió toda la acción y sólo volteaba a verlos mientras escuchaba a los Play&movil y no podía evitar reír, me recordó un capítulo de "La niñera" donde algo similar sucedía (al ser una referencia tan sumamente ñoña en el minuto 18:16 de este vídeo pueden ver a lo que me refiero)


De cualquier forma espero que ninguno de los involucrados haya tenido problema por esa situación.

Aquí  pueden escuchar a las bandas de esa noche.


Y no dejen de apoyar a Sofar, aún falta mucho y de poquito en poquito todos podemos aportar algo, para darle un espacio a la música, para conocer nuevas propuestas y para fomentar la pasión por alimentar nuestros oídos.

sábado, 10 de agosto de 2013

Contrastes

Esta semana fui a 2 conciertos totalmente contrarios en todos los sentidos, la música, la gente, el ambiente, la compañía….
Alt-J e Illya Kuryaki & The Valderramas
En ambos la pasé bastante bien de diferentes maneras. No tenía mucho que había visto a Alt-J en vivo, y debo de admitir que aquella primera vez me gustó más, había quedado encantada con su ejecución y lo bien que me hicieron sentir en ese momento.
Esta ocasión también tocaron bien y debido a su falta de canciones tenía asegurado que sonaran todas mis favoritas, pero la sensación fue diferente, era como si todo pasara en cámara lenta, incluso sus movimientos los veía con una especie de filtro “alentador”. 
Mis rodillas fueron las que sintieron todo, no podía dejar de bailar con pequeñas sentadillas, con todo y que hace poco había tenido un accidente que las había dejado bastante dañadas, al final fue hasta terapéutico. 
Disfruté bastante las canciones que parecían encajar perfectamente con mi estado de ánimo. Fue extraño ver que muchos de los asistentes eran muy pequeños, entre 14 y 18 años, incluyendo a una chica que parecía estar en este rango de edad y compartía un porro con sus amigos dándoles a cada uno en la boca, fue una escena un tanto bizarra. No sé porque de primera instancia no pensaba que ese sería el publico de la banda y aunque estaba un tanto renuente al principio, al final de la noche cuando mis acompañantes terminaron calificándome como “hispter” llegué a 2 conclusiones: en primer lugar, que bueno que la gente joven se interese por otro tipo de música que la que le gustaría a mis contemporáneos a esa edad. Y segundo,  que no debería molestarme que me llamen de esa manera, si ahora existe una “categoría” que incluye muchas de las cosas que me han gustado de hace años y la forma en la que he sido desde hace mucho, aunque sinceramente no sé bien a que se refieren y no me gusten los estereotipos, no importa, supongo que sólo cambia el nombre de “rara” a “hipster”, ni hablar.

El jueves con Illya Kuryaki fue un escenario completamente diferente, repleto de gente que salía del trabajo y muchos fans del hip hop, me gustaba observar a la gente, en muchos casos admiraba sus estilos. El año pasado los había visto en su reunión en el Plaza Condesa y parecía otra cosa, aquella vez me atrevo a afirmar que el 80% de los asistentes eran argentinos emocionados por el regreso de sus compatriotas. Dejando de lado esa parte, mi primer pensamiento fue “que difícil debe ser elegir el setlist de sus conciertos” siendo un grupo que incluye en su repertorio una diversidad tan amplia de ritmos y estilos ¿como saben que tiempo dedicaran a cada uno? Hubo de todo, periodos de baile desenfrenado, otros que te hacían agitar la cabeza y aplicar la manita “hip hopera”, otros en los que hice un gran esfuerzo para no soltar la lagrima y los momentos clásicos de funk que los caracteriza, acompañados por músicos que encajaban perfectamente en ese estilo.
Tardaron un poquito en explotar, pero cuando llegó Jugo lograron sacar lo mejor de la gente, tocaron gran parte de su “Chances” y debo aceptar que no me molestó en lo más mínimo, es un disco simplemente digerible y divertido, mucho menos sucio de lo que solían hacer, más inspirado por el pop de Emmanuel Horvilleur.
Fue un show lleno de valles y montañas que mezclaban el pasado, el presente y el futuro. Canciones como Tregua me recordaron la vez que vi a los Beastie Boys y lo increíble que la pase aquella ocasión, otras como “Celebración” y su “Es tiempo para celebrar, de ahora en más nada es igual, no tengas miedo de soltar que la vida nos dio esta chance” me hacía voltear a las cosas buenas que se vienen, mientras disfrutaba del momento actual con mi amiga y de esa emoción de saber que en cualquier momento me encontraría con esa “personita especial” que está robando mis suspiros. Incluso cuando llegó uno de los momentos que más esperaba: “Adelante” resultó una canción bastante feliz cuando pensaba que sería todo lo contrario.


Ambos días fueron muy interesantes y divertidos, definitivamente no podría vivir sin eso.

sábado, 27 de julio de 2013

¿Te acuerdas de Canseco? ¡Volvió!... en forma de banda

Desde que supe que Canseco volvería  a  su formato original me emocione bastante, no podía esperar por escuchar esas entrañables canciones en vivo una vez más, aunque en este inter había escuchado un par de veces a Eui en solitario,  este “re-encuentro” significaba mucho más.

Por un lado están las letras tan cursis y bonitas que sinceramente se acompañan mejor de una guitarrita y un contexto más simple y romántico, que fue lo que pude ver en las presentaciones post-separación.

Pero también esta lo que significa Canseco cómo banda, y la época de la que formaron parte, unos días antes del show tuve la oportunidad de escucharlos en entrevista con Miguel Solís y los recuerdos comenzaron a llegar, justo hablaban de los grupos y las personas que formaban parte de esa escena, hace muchoooo tiempo que no escuchaba que alguien hablara del término “emo” como originalmente había sido concebido y eso me llenó de nostalgia, me di cuenta que fui muy afortunada al poder presenciar ese momento único en la historia, me acordé de muchas aventuras, muchos viajes, mucha gente y muchaaaaa música de mi juventud temprana, lo cual al parecer había sido compartido por otros que también recuerdan ese tiempo cómo algo bien especial.

Y ahí estábamos varios años después, con muchas cosas diferentes en nuestras vidas reviviendo esos momentos cuando todo era tan sencillo.

Roy Cañedo presentó “Villano”, su proyecto solista que me hizo preguntarme ¿Por qué ahora a todos les dio por hacer algo folk en solitario? Pero creo que justo esos cambios de vida y nuevos caminos tienen que ver con que eso se esté dando, y aunque no logren “hacerme fan” es bien bonito poder escuchar cosas tan honestas, que sólo pueden lograrse de esa manera, ya lo decía en posts anteriores, es alguien simplemente comunicando lo que siente con la música cómo el mejor medio para lograrlo.

El ejemplo más evidente fue cuando dijo que escribió la canción que estaba por tocar cuando pasaba por el peor momento de su vida pero un viaje a la playa le cambio todo y hacía referencia al “viaje a la playa” de todos nosotros, ahí estaba! Creo que todos habíamos pasado por muchas cosas, éramos una generación que de alguna u otra forma compartimos mucho y estábamos encontrándonos nuevamente.

Me gusta que este tipo de proyectos tenga un toque que lo diferencie del resto y Villano lo logró, su última canción resultó una mezcla interesante de rock&roll y blues que destaco incluso de todo su set list.

Cuando llegó la hora de Canseco y yo pensé que me la pasaría llorando todo el show, cual señorita enamorada, pero no fue así, los disfrute bastante, fue más la emoción de estar en un momento así de divertido y lleno de flashbacks, me deje llevar por la música y todo lo que significaba para mí. Fue súper chistoso ver que la mayor parte del público eran hombres que se desgarraban cantando cómo señora de 50 en concierto de Paquita. Creo que esa era parte de la magia de la banda, no importaba que te gustara, si eras rudo o cursi, no te salvas, Canseco te hace sentir que todos tus amores son los de la vida.

No podían faltar las participaciones de Josué Guijosa, Javier Blake y el mismo Roy Cañedo como representantes de todas esas bandas que los acompañaron en el camino, el público también estaba lleno de amigos que estaban ahí para presenciar otro momento memorable que seguramente en un futuro igual será recordado.


Un show que destacó por el cariño y el significado que seguramente tuvo para muchos de los que estábamos ahí.



viernes, 12 de julio de 2013

Sofar Sounds #7

En encantan estos eventos, no sólo porque es una buena oportunidad de conocer bandas nuevas, sino también de ver una parte diferente de otras que ya conoces, me gusta pensar que es un momento para saber de que están hechos realmente, pueden sonar increíble en ese formato o mostrarnos que lo suyo es otra cosa.



Estos fueron los invitados de la noche:



Lazaro Valiente

Fue un show fuera de lo normal, bastante divertido, al principio pensé que me enfadaría tanta rareza voluntaria, pero terminó ganándome, hace algo interesante dónde involucra al público de tal modo que es imposible que no la pases bien, siempre me ha gustado cuando hacen música con elementos poco convencionales y este no pudo ser un mejor ejemplo: el cuerpo, teléfonos, juguetes, agua, artículos cotidianos, etc.

Tuvo un par de frases que aunque seguramente ya estaban preparadas sinceramente me gustaron mucho y me dejaron pensando:

“La música precisa de momentos de sonido y silencio, igual que la vida”
“Siempre hay estructuras y cuando sales de una entras a otra”


Sonido Landon

Desde Chile, un clásico proyecto Indie que no por eso deja de ser atractivo, seguramente hace unos cuantos años me habría parecido mucho más fresco, pero me gustó, tiene letras interesantes con un ritmo bonito que desembocan en buenas canciones. Se acompaño de músicos locales, incluyendo al bajista de Coyoli, quien había visto en el primer Sofar al que asistí.


Hari Rex de Young Huntington

Ejemplo perfecto de que no se necesita de una banda para hacer buena música, creo que este tipo de proyectos muestran la forma más natural de sacar las emociones: poniendo palabras a los sentimientos y acompañándola de una simple melodía. El ambiente de los Sofar siempre es un escaparate perfecto para presentaciones folk. Me quedo la frase de una de sus canciones:

“You should be grateful for what you have”


The Plastics Revolution

Que chistoso! Hace un par de posts, había escrito de ellos y cerraba diciendo “bandas de las que espero poder seguir escuchando” y así fue, el destino me los puso de nuevo en el camino, confirmé lo que decía esa vez, me encanta  la forma en la que interactúan, cual familia (disfuncional como todas), en un escenario tan pequeño, estando  todos juntos fue mucho más evidente y soy fan de lo que consiguen. Su versión acústica tiene la misma magia que enchufados, me gustan mucho sus canciones y lo que hicieron con ellas para este evento, cerraron con un cover de “Step” de Vampire Weekend, les quedo muy bien.



miércoles, 3 de julio de 2013

Estrenos Pop

Dupla de duetos efervescentes: Denver y Bla! están estrenando sus "Fuera de Campo”  y “La Falta Básica" respectivamente. Lo cual me hace muy feliz! Ambos suenan a lo que siempre han sonado: colores pastel, dulzura y diversión.

Las letras de Denver son más románticas y cursis, mientras las de Bla! tienen un ligero (y cómico) toque político y filosófico pero en ambos casos logran hacerme sonreír de maneras distintas.

“La Falta Básica” tiene un sonido mucho más cargado de sintetizadores y teclados que su disco anterior, dejando un poco de lado los instrumentos clásicos cómo violines o percusiones, siendo “Fuera de Campo” caso totalmente contrario, ya que incorpora muchos más elementos que en sus predecesores.

Parece que Luis y Belén han estado trabajosos porque hace poco también estuvieron activos con L-Kan, sacaron “L-Kan para Principiantes” un EP con toda intención de hacerse de fans más pequeñitos. Me recordaron mucho los libros infantiles de “Filo y Sofia”. Pero no deja de ser Tontipop para todas las edades.


Mis canciones favoritas en los 3 casos:


Denver:

Profundidad de Campo
Tu Peor Rival: 

Bla!:

Canción De Amor Para Gente Odiosa

www.youtube.com/watch?v=gf36CCAiQCc

Entrenadora de penas

L-Kan:

¿Qué pasó con los dinosaurios?