La última vez que me encontré con Dënver fue hace poco más de un año en ese mismo lugar, estaba ansiosa por escuchar "Fuerza de Campo" en vivo.Algo me pasa con ellos que su sonido en directo no tiene la claridad que yo quisiera, y volvió a suceder lo mismo, sin embargo habían momentos de guitarras súper sucias donde justo este efecto hacia todo el sentido del mundo.Mis momentos favoritos fueron "Olas Gigantes" y "Diane Keaton" por el poder de sus teclados y la euforia que generaron en el público, obligándonos a bailar.La noche tuvo de todo, incluyendo un cover a Juan Gabriel y a Milton pidiendo nuestra participación (y silencio) en "Miedo a Toparme Contigo" lo cual evidentemente no funciono del todo.Fui afortunada en alcanzar uno de los 6 vinyles del "Música, Gramática, Gimnasia" que traían, estoy segura que lo escucharé muchísimo porque en definitiva me encantan sus canciones y esa noche reiteré que me quedo con su sonido en disco.
lunes, 10 de marzo de 2014
Yo lo soñé, tú lo soñaste también
jueves, 6 de marzo de 2014
Soy un vocoder
Que buenos son los Hidrogenesse! No se sí fue
que ya les traía muchas ganas, que era el escenario perfecto o que no les había
puesto la debida atención a sus presentaciones, pero es lo mejor que les he
visto. El Cine Tonalá fue el lugar ideal, sonaba muy bien y los visuales de
fondo complementaban perfectamente lo que estábamos escuchando. Quedé
sorprendida del poder que tiene la minúscula guitarra de Genís, pude
identificar claramente su sonido y por fin todo me hizo sentido, lo mismo con
los sintes y cajas de ritmos que anteriormente no había percibido adecuadamente.
Un dueto bastante simpático, hacían bromas
sobre lo sucedido en Nrmal y de alguna manera explicaban sus canciones, con
comentarios, imágenes y lenguaje corporal.
Yo estaba fascinada, desafortunadamente al
parecer soy un imán de pendejos, aunque esta vez estaba rodeada de fans que
observaban con emoción igual que yo, felices de que por fin se diera el show
que tanto nosotros como los Hidrogenesse merecíamos, ¿por qué no? Tenían qué
tocarme justo a lado los únicos idiotas que se la pasaron, no hablando, ¡gritando!
todo el concierto, si sólo iban a escuchar “Disfraz de Tigre” creo que al menos
por respeto podrían habernos dejado disfrutar el resto a los demás, pero en
fin.... Como ya lo he dicho tantas veces, no me queda más que aprender a vivir
con eso.
El otro detalle fue que duró muy poco! Si a
caso 1 hora, desconozco la razón pero después de todo no habría estado mal que
tocarán unas cuantas canciones más, sin embargo me quedo con la promesa de que volverán
cada año.
martes, 4 de marzo de 2014
Soy Nrmal!
Hace
mucho tiempo que no la pasaba tan bien en un festival, gente buena onda que iba
a escuchar y no a platicar justo frente al escenario, músicos que montaban sus
propios instrumentos para después salir a convivir con el resto de los
asistentes, lugares donde sentarte, comida deliciosa, espacio suficiente para
bailar sin que nadie te empuje, música grandiosa y buena compañía.
Fue
un gran acierto el acomodo de los horarios y escenarios, no se empataba nada de
lo que quería ver. Los cambios de montaje mientas alguien más tocaba fue lo
mejor, no había que esperar tanto tiempo ni caminar grandes distancias para
llegar de un lado a otro.
Apenas
alcanzamos un pedazo de Late Nite Howl, tenía curiosidad de verlo en vivo, me
sorprendió que se hiciera acompañar por varios instrumentos, demostró que en
México pueden hacerse presentaciones folk de gran calidad. Sus canciones
son sumamente intimas y aun así logró compartirlas con nosotros sin caer en la
cursilería. Me encantó.
Con
Destroyer me pasó justamente lo contrario, esperaba su versión en banda y fue
él solo con su guitarra, no estuvo nada mal, es grato escuchar canciones que ya
son viejas conocidas, sin embargo tenía ganas de un sonido menos acústico.
No
Zu estaba por comenzar, pero decidimos movernos a Trillones para no dar un
cambio tan radical de mood, vimos un par de canciones de este muchacho, que lo
hace bastante bien y entonces regresamos con el conjunto Australiano, sinceramente
esperaba algo con más energía, que me hicieran perderme en el ritmo, pero les
faltó un poquitín.
Era
hora de comer y darnos una vuelta al “mercadito”, el cual no era más que unos
cuantos puestos y definitivamente se quedó muy corto para lo que esperaba.
Pasamos un rato en la carpa literaria, lo que nos tocó fue horrible, sólo
repetían insistentemente algo sobre meses sin intereses y la credencial para
votar.
Nos
sobro mucho tiempo del que teníamos destinado para lo anterior así que volvimos
al escenario Azul, dónde estaba Matias Aguayo, nunca me ha gustado, pero creí
que al tocar con Mostro sería diferente, fue un error, bailamos sólo para
divertirnos y quitarnos el frío pero no…. no es lo mío.
Ya
se acercaba lo que tantas ganas tenía de ver, pero antes de eso le dimos una
oportunidad a Barn Owl, terminó aburriéndonos brutalmente y mejor nos fuimos a
esperar a Pional.
Que
bueno estuvo!!! Nos tuvo bailando todo el tiempo, fue de esas presentaciones
que demuestran que la música electrónica puede ser bien padre, pudimos verlo de
un lado a otro haciendo lo suyo y no dedicándose a poner play y mover las
manitas, la mejor parte del festival, para mí, había quedado oficialmente inaugurada.
Volvimos
a aquel gran escenario que se dividía en dos para los mejores actos de la
noche. Comenzamos con Anika, me gustó ese pop que podía ser tan feliz y
colorido a ratos y de repente convertirse en algo mucho más sombrío
y lúgubre, me sonaba un poco a The XX, estaba a punto de volverme fan,
pero me perdió por completo con su grosería hacia los Hidrogenesse (para
aquellos que no estuvieron ahí: su espacio se había terminado y en un par de
ocasiones se les pidió que bajaran del escenario, sin embargo siguieron
tocando, aun sabiendo que a lado estaba otra banda esperando comenzar, se
extendieron por más de media hora, robando ese tiempo de la presentación de los
Españoles, una total falta de respeto).
Después
de todo el borlote y de haber visto a Genís y Carlos bastante enojados (con
justa razón), bajaron del escenario para volver vestidos como Hidrogenesse, una
banda que desde mi perspectiva debes de entender para poderla apreciar, partiendo
de la idea de que es un proyecto conceptual.
Muchos
de los que estaban ahí tenían una cara de WTF y los miraban con extrañeza, no
los culpo, lo mismo me paso hace 5 años que los vi tocar por primera vez, yo
misma advertí a mis amigos al decirles “no suenan bien en vivo, esperen lo
peor, pero traten de ver más allá de eso”. Mucha gente no sabe de que se trata,
desconocen que dedicaron un disco a Alan Turing (genio matemático, padre de la informática, espía
de la segunda guerra mundial que pasó la mayor parte de su vida estudiando la inteligencia
artificial motivado por la muerte de su primer amor y que terminaría suicidándose
con una manzana envenenada tras ser señalado y condenado por su homosexualidad).
Muchos no saben que sus canciones hablan de eso, de cómo el arte se ha convertido
en un negocio cualquiera, de parejas antagónicas, de cómo se ha vuelto más
importante lo que “poseemos” que lo que “somos”, de cómo la humanidad a ratos
parece tan primitiva al comportarnos como animales, de cómo el trabajo que no
nos gusta puede resultar tan frustrante…. Entre muchas otras cosas, pero al
final de cuentas así es la vida, y tenemos que aprender a reírnos de ella, PARA
MI eso es Hidrogenesse, ver dos hombres en mallas y tacones que pudieran
parecer ridículos pero que hablan de una realidad que todos experimentamos.
Después
de un set incompleto, era momento de Silver Apples, desde que Anika estaba en
el escenario podíamos ver a ese mítico personaje de más de 70 años preparando
sus osciladores, listo para mostrarnos lo que era la música electrónica antes
de que el término incluso existiera. Fue mágico, me introdujo en un estado que sólo
la psicodelia puede lograr, hubo ratos en lo que tenía que sentarme simplemente
a contemplar, es cómo Simeon mencionó en alguna entrevista “la música es energía”
y me estaba dejando mover por ella. Fue un honor haber podido presenciar este acto,
al menos con la mitad del dueto en vida.
Llegaba
el momento de Extraperlo, volví a agradecer mentalmente que sólo tenía que dar
un par de pasos para cambiar de escenario, tenía muchas ganas de verlos! Los
había estado esperando todo el día para agitar las caderas y cantar sus
canciones, fue una verdadera lástima que el sonido fuera tan malo, incluso
cuando Aleix me preguntó cómo habían sonado no pude mentirle: “nada bien” me
explicó que su ingeniero no había llegado y tuvieron que hacer uso del que
había estado mezclando todo el día, y al parecer ya estaba cansado. A pesar de
eso, dejaron ver que son un grupo divertido, con canciones de gran calidad,
capaces de poner a bailar a cualquiera, amé sus guitarras rítmicas, me
recordaron a The Withest Boy Alive e incluso a lo más tropical de los Talking
Heads.
Para
cerrar con broche de oro: Blood Orange. Esperaba un muy buen show pero vaya que
superó mis expectativas, era tremendamente sexy, cómo si su música estuviera haciendo
el amor, me voló la cabeza. Hizo bien en presentarse con una banda tan nutrida,
sumada a esos movimientos de baile, lástima que los problemas de audio nuevamente
se hicieron presentes, más aun en algo tan primordial en este caso como la voz,
aún así salió adelante, regalándonos el final perfecto con una multitud en éxtasis
subida en el escenario, danzando sin control. No cabe duda que volveré a verlo
en unas cuantas semanas.
Tuve
que esperar 5 años para poder presenciar un Festival Nrmal en el DF, y absolutamente
valió la pena, ya veremos que nos traen el 2015, por ahora me quedo con un gran
recuerdo de mi primera experiencia.
jueves, 27 de febrero de 2014
Sofar Sounds #13
En esta sesión me era imposible asistir así
que decidí pedirle a otro amante de la música
que fuera en mi lugar, sería interesante conocer la opinión de alguien
que no había vivido la experiencia Sofar.
Me contó que le pasó lo mismo que a mí la
primera vez: iba matándose para llegar puntualmente y al entrar descubrió que
todavía tendría que esperar un buen rato para empezar.
En cuanto a generalidades, le gustó el lugar
elegido en esta ocasión ya que era una casa con arquitectura clásica de la
Condesa, muy bien conservada, y albergaba diversas obras de arte, el sitio
ideal para un encuentro íntimo con la música.
Le encanta la idea de que se estén haciendo
este tipo de eventos, sin embargo le preocupa que pudieran depender de la
cooperación voluntaria, ya que no quisiera eso limitara su crecimiento, incluso
comentó que él estaría dispuesto a pagar una especie de cover (lástima que no
los conocía cuando se realizó el crowdfunding, je!), pero entiende que no es
parte de la esencia del proyecto.
Lo que más le gustó definitivamente fue la
música, percibió autenticidad en todos los actos y eso le pareció valioso,
aunque le hubiera gustado que duraran un poco más. Me decía que al ser
presentaciones acústicas le era complicado identificar el género que cada uno
tocaba, sin embargo los veía a todos talentosos y honestos al estar haciendo lo
que realmente les gustaba, y reconoció que todos eran muy diferentes: “aunque
en ese contexto pudieran sonar igual no se parecen en las letras ni el
sentimiento que transmiten las canciones”.
De Tania Barbará destacó su voz. Tras ver un
par de sus videos debo confesar que a mí
me recordó aquella sesión de Pambo en el Sofar Sounds #6, No sé si haya tocado
“Nada sin ti”, me resulta una linda canción.
Los Reyna realmente re inventaron sus
canciones al hacerlas acústicas, con un sonido incomparable con el anterior.
Su favorito de la noche fue Apache O’ Raspi
ya que se le hizo un show agradable, en el que su interacción con el público
marcó la diferencia, junto con el uso de diversos silbatos. A mí también me
gustó lo que escuché en su BandCamp.
Sin más, dense la oportunidad de conocer
música nueva:
www.taniabarbaramx.com
Band Camp Apache O' Raspi
www.losreyna.com
sábado, 22 de febrero de 2014
Second chances
El martes iba regresando del trabajo totalmente fulminada
por el cansancio, lo único que quería era llegar a casa, cuando recibí un
mensaje que decía "¿te quedaste con ganas de ver a Oso Leone? Hoy tocarán
en el Pata Negra", que dilema! el lunes ya me había desvelado! Pero
recordé mi sentir en el instante que entramos a Bahidorá sólo para escucharlos
decir: "Gracias México" y caí de rodillas al piso con los brazos en
el aire gritando: "Nooooo!!!", por la desilusión de no haberlos
alcanzado. Así que respondí: "Voy para allá", la vida me estaba dando
una segunda oportunidad y esas cosas no se desperdician.
Fue la mejor decisión, verlos en un ambiente
tan íntimo me dejó fascinada. Me sorprendió el tramo de control del baterista,
manejaba las secuencias, de repente metía algunos sonidos con diferentes
instrumentos y combinaba perfectamente los efectos de su híbrido de batería
acústica-eléctrica. La voz del vocalista era totalmente hipnótica y mostró el
poder de una vasta pedalera muy bien utilizada. Y el bajista tocaba con una
calma que se expandía por todo el lugar.
En conjunto producían un sonido etéreo, era sumamente
cautivador, no quería que ese momento terminara, es difícil describir esa
sensación tan tranquilizadora.
No faltaron los estúpidos borrachos que no
paraban de hablar a unos centímetros del escenario o incluso el que molestaba
al baterista distrayéndolo de su labor… pero bueno… creo que no me quedará más
que acostumbrarme a esa mierda porque se está volviendo una constante en todos
los conciertos.
De cualquier forma valió la pena por
completo, terminaron de enamorarme, creo que no es una banda convencional y me
gustó la forma en la que me sumergieron en sus canciones.
viernes, 21 de febrero de 2014
Literalmente: Ópera popular
La
semana pasada me invitaron a ver “La Flauta Mágica” en Bellas Artes, como
siempre yo feliz de presenciar cualquier manifestación artística, sin embargo
tenía mis reservas al estar consciente de que se trataba de una de las operas y
compositores más conocidos, lo cual siempre es un arma de doble filo porque
puede resultar atractiva para aquellos amantes del género, personas con un
genuino interés en conocerlo y acercarse a él (o acercar a sus familias) y otros
cuya única intención es poserear.
Pero
bueno…. Yo iba a lo mío, a disfrutar una representación que prometía calidad y
no recordaba haber visto antes. La producción era interesante, debo admitir que
la escenografía y las luces eran buenas para ese tipo de espectáculo, sin
embargo la adaptación de una obra clásica alemana al contexto prehispánico fue
muy arriesgado, lograba transgredir la idea que cualquiera de nosotros pudiera
haber tenido de esa puesta en escena, lo cual la hace única, sin embargo, yo
habría preferido que se apegaran a lo tradicional, porque me resultaba una
atmosfera incongruente para un libreto ubicado en una cultura totalmente
diferente, y lo peor, también modificaron el texto al traducir los fragmentos hablados.
miércoles, 19 de febrero de 2014
Bahidorá
El
año pasado quedé más que complacida con el Carnaval, me hice fan del concepto.
Por lo que este año estaba muy contenta de poder repetir la experiencia. Aunque
me enfrenté al dilema de Bahidorá vs The Ataris, cuando el segundo se canceló
ya no había más que pensar, estaba lista para ponerme una fiestota brutal!
Tenía
varios días con emoción anticipatoria, y aunque el día del viaje las cosas no
salieron exactamente como esperábamos, porque llegamos muy tarde y no vi a Oso
Leone (lo cual rompió mi corazón), aparte mis amigos tuvieron problemas con sus
boletos y llegaron todavía mucho después, pero por ahí de las 5 ya estábamos
todos más que instalados y preparados para ver a Wild Belle. Antes de eso la
gente parecía estar sumamente animada con Bomba Estéreo, a mi no me gustan así
que no hice mucho caso.
Aunque
esta vez si iba preparada para disfrutar de las amenidades del lugar, al
acercarme a las albercas o al rio terminaba por abortar la misión y prefería
mantenerme seca.
La
vez anterior que vi a Wild Belle fue en un escenario igual de paradisiaco,
sabía que sería una experiencia gran experiencia tropical, había llegado el
momento de dejarme llevar nuevamente por su “vibra”, fue una lástima que la
gente no reaccionó tan receptivamente como yo hubiera esperado, lo que hizo que
incluso la presentación se hiciera más larga, cómo sea a mí me complació
bastante.
Como
bien había advertido a una de mis amigas, tienes que estar en un mood muy
exacto para que Polica no termine aburriéndote, considero que son buenos, pero
tampoco logran atraparme por más de un par de canciones.
Evito
decir cosas negativas de lo que sea, pero Autre Ne Veut fue espantoso!!!
Cantaba tremendamente mal, sin embargo eso mismo hizo que pasáramos un rato
divertido riéndonos
al
respecto.
Otra
de las presentaciones que más esperaba era la de Baths, se que cantó las
canciones que quería escuchar y fui muy feliz al respecto, sin embargo en ese
preciso instante fue cuando el alcohol gratis tuvo sus consecuencias, porque a
partir de ahí perdí la noción del tiempo y el espacio.
Tuvimos
que irnos temprano porque una de mis
amigas comenzó a sentirse mal de salud, no obstante gozamos cada segundo que
estuvimos ahí. Los amigos que se quedaron dijeron que el ritmo fue aumentando
junto con la noche, y la fiesta ya había explotado, aunque decidieron irse después de esperar por mucho
tiempo a Matthew Dear.
Ya
tengo muchas nuevas ideas para el siguiente año y no puedo esperar a que llegue
=D
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








