lunes, 10 de marzo de 2014

Yo lo soñé, tú lo soñaste también

La última vez que me encontré con Dënver fue hace poco más de un año en ese mismo lugar, estaba ansiosa por escuchar "Fuerza de Campo" en vivo.

Algo me pasa con ellos que su sonido en directo no tiene la claridad que yo quisiera, y volvió a suceder lo mismo, sin embargo habían momentos de guitarras súper sucias donde justo este efecto hacia todo el sentido del mundo.

Mis momentos favoritos fueron "Olas Gigantes" y "Diane Keaton" por el poder de sus teclados y la euforia que generaron en el público, obligándonos a bailar.

La noche tuvo de todo, incluyendo un cover a Juan Gabriel y a Milton pidiendo nuestra participación (y silencio) en "Miedo a Toparme Contigo" lo cual evidentemente no funciono del todo.

Fui afortunada en alcanzar uno de los 6 vinyles del "Música, Gramática, Gimnasia" que traían, estoy segura que lo escucharé muchísimo porque en definitiva me encantan sus canciones y esa noche reiteré que me quedo con su sonido en disco.

jueves, 6 de marzo de 2014

Soy un vocoder

Que buenos son los Hidrogenesse! No se sí fue que ya les traía muchas ganas, que era el escenario perfecto o que no les había puesto la debida atención a sus presentaciones, pero es lo mejor que les he visto. El Cine Tonalá fue el lugar ideal, sonaba muy bien y los visuales de fondo complementaban perfectamente lo que estábamos escuchando. Quedé sorprendida del poder que tiene la minúscula guitarra de Genís, pude identificar claramente su sonido y por fin todo me hizo sentido, lo mismo con los sintes y cajas de ritmos que anteriormente no había percibido adecuadamente.

Un dueto bastante simpático, hacían bromas sobre lo sucedido en Nrmal y de alguna manera explicaban sus canciones, con comentarios, imágenes y lenguaje corporal.

Yo estaba fascinada, desafortunadamente al parecer soy un imán de pendejos, aunque esta vez estaba rodeada de fans que observaban con emoción igual que yo, felices de que por fin se diera el show que tanto nosotros como los Hidrogenesse merecíamos, ¿por qué no? Tenían qué tocarme justo a lado los únicos idiotas que se la pasaron, no hablando, ¡gritando! todo el concierto, si sólo iban a escuchar “Disfraz de Tigre” creo que al menos por respeto podrían habernos dejado disfrutar el resto a los demás, pero en fin.... Como ya lo he dicho tantas veces, no me queda más que aprender a vivir con eso.

El otro detalle fue que duró muy poco! Si a caso 1 hora, desconozco la razón pero después de todo no habría estado mal que tocarán unas cuantas canciones más, sin embargo me quedo con la promesa de que volverán cada año.




martes, 4 de marzo de 2014

Soy Nrmal!

Hace mucho tiempo que no la pasaba tan bien en un festival, gente buena onda que iba a escuchar y no a platicar justo frente al escenario, músicos que montaban sus propios instrumentos para después salir a convivir con el resto de los asistentes, lugares donde sentarte, comida deliciosa, espacio suficiente para bailar sin que nadie te empuje, música grandiosa y buena compañía.

Fue un gran acierto el acomodo de los horarios y escenarios, no se empataba nada de lo que quería ver. Los cambios de montaje mientas alguien más tocaba fue lo mejor, no había que esperar tanto tiempo ni caminar grandes distancias para llegar de un lado a otro.

Apenas alcanzamos un pedazo de Late Nite Howl, tenía curiosidad de verlo en vivo, me sorprendió que se hiciera acompañar por varios instrumentos, demostró que en México pueden hacerse presentaciones folk de gran calidad.  Sus canciones son sumamente intimas y aun así logró compartirlas con nosotros sin caer en la cursilería. Me encantó.

 

Con Destroyer me pasó justamente lo contrario, esperaba su versión en banda y fue él solo con su guitarra, no estuvo nada mal, es grato escuchar canciones que ya son viejas conocidas, sin embargo tenía ganas de un sonido menos acústico.


No Zu estaba por comenzar, pero decidimos movernos a Trillones para no dar un cambio tan radical de mood, vimos un par de canciones de este muchacho, que lo hace bastante bien y entonces regresamos con el conjunto Australiano, sinceramente esperaba algo con más energía, que me hicieran perderme en el ritmo, pero les faltó un poquitín.

Era hora de comer y darnos una vuelta al “mercadito”, el cual no era más que unos cuantos puestos y definitivamente se quedó muy corto para lo que esperaba. Pasamos un rato en la carpa literaria,  lo que nos tocó fue horrible, sólo repetían insistentemente algo sobre meses sin intereses y la credencial para votar.

Nos sobro mucho tiempo del que teníamos destinado para lo anterior así que volvimos al escenario Azul, dónde estaba Matias Aguayo, nunca me ha gustado, pero creí que al tocar con Mostro sería diferente, fue un error, bailamos sólo para divertirnos y quitarnos el frío pero no…. no es lo mío.

Ya se acercaba lo que tantas ganas tenía de ver, pero antes de eso le dimos una oportunidad a Barn Owl, terminó aburriéndonos brutalmente y mejor nos fuimos a esperar a Pional.
Que bueno estuvo!!! Nos tuvo bailando todo el tiempo, fue de esas presentaciones que demuestran que la música electrónica puede ser bien padre, pudimos verlo de un lado a otro haciendo lo suyo y no dedicándose a poner play y mover las manitas, la mejor parte del festival, para mí, había quedado oficialmente inaugurada.


Volvimos a aquel gran escenario que se dividía en dos para los mejores actos de la noche. Comenzamos con Anika, me gustó ese pop que podía ser tan feliz y colorido a ratos y de repente convertirse en algo mucho más  sombrío y  lúgubre, me sonaba un poco a The XX, estaba a punto de volverme fan, pero me perdió por completo con su grosería hacia los Hidrogenesse (para aquellos que no estuvieron ahí: su espacio se había terminado y en un par de ocasiones se les pidió que bajaran del escenario, sin embargo siguieron tocando, aun sabiendo que a lado estaba otra banda esperando comenzar, se extendieron por más de media hora, robando ese tiempo de la presentación de los Españoles, una total falta de respeto).


Después de todo el borlote y de haber visto a Genís y Carlos bastante enojados (con justa razón), bajaron del escenario para volver vestidos como Hidrogenesse, una banda que desde mi perspectiva debes de entender para poderla apreciar, partiendo de la idea de que es un proyecto conceptual.
Muchos de los que estaban ahí tenían una cara de WTF y los miraban con extrañeza, no los culpo, lo mismo me paso hace 5 años que los vi tocar por primera vez, yo misma advertí a mis amigos al decirles “no suenan bien en vivo, esperen lo peor, pero traten de ver más allá de eso”. Mucha gente no sabe de que se trata, desconocen que dedicaron un disco a Alan Turing  (genio matemático, padre de la informática, espía de la segunda guerra mundial que pasó la mayor parte de su vida estudiando la inteligencia artificial motivado por la muerte de su primer amor y que terminaría suicidándose con una manzana envenenada tras ser señalado y condenado por su homosexualidad). Muchos no saben que sus canciones hablan de eso, de cómo el arte se ha convertido en un negocio cualquiera, de parejas antagónicas, de cómo se ha vuelto más importante lo que “poseemos” que lo que “somos”, de cómo la humanidad a ratos parece tan primitiva al comportarnos como animales, de cómo el trabajo que no nos gusta puede resultar tan frustrante…. Entre muchas otras cosas, pero al final de cuentas así es la vida, y tenemos que aprender a reírnos de ella, PARA MI eso es Hidrogenesse, ver dos hombres en mallas y tacones que pudieran parecer ridículos pero que hablan de una realidad que todos experimentamos.


Después de un set incompleto, era momento de Silver Apples, desde que Anika estaba en el escenario podíamos ver a ese mítico personaje de más de 70 años preparando sus osciladores, listo para mostrarnos lo que era la música electrónica antes de que el término incluso existiera. Fue mágico, me introdujo en un estado que sólo la psicodelia puede lograr, hubo ratos en lo que tenía que sentarme simplemente a contemplar, es cómo Simeon mencionó en alguna entrevista “la música es energía” y me estaba dejando mover por ella. Fue un honor haber podido presenciar este acto, al menos con la mitad del dueto en vida.

Llegaba el momento de Extraperlo, volví a agradecer mentalmente que sólo tenía que dar un par de pasos para cambiar de escenario, tenía muchas ganas de verlos! Los había estado esperando todo el día para agitar las caderas y cantar sus canciones, fue una verdadera lástima que el sonido fuera tan malo, incluso cuando Aleix me preguntó cómo habían sonado no pude mentirle: “nada bien” me explicó que su ingeniero no había llegado y tuvieron que hacer uso del que había estado mezclando todo el día, y al parecer ya estaba cansado. A pesar de eso, dejaron ver que son un grupo divertido, con canciones de gran calidad, capaces de poner a bailar a cualquiera, amé sus guitarras rítmicas, me recordaron a The Withest Boy Alive e incluso a lo más tropical de los Talking Heads.


Para cerrar con broche de oro: Blood Orange. Esperaba un muy buen show pero vaya que superó mis expectativas, era tremendamente sexy, cómo si su música estuviera haciendo el amor, me voló la cabeza. Hizo bien en presentarse con una banda tan nutrida, sumada a esos movimientos de baile,   lástima que los problemas de audio nuevamente se hicieron presentes, más aun en algo tan primordial en este caso como la voz, aún así salió adelante, regalándonos el final perfecto con una multitud en éxtasis subida en el escenario, danzando sin control. No cabe duda que volveré a verlo en unas cuantas semanas.


Tuve que esperar 5 años para poder presenciar un Festival Nrmal en el DF, y absolutamente valió la pena, ya veremos que nos traen el 2015, por ahora me quedo con un gran recuerdo de mi primera experiencia.

jueves, 27 de febrero de 2014

Sofar Sounds #13

En esta sesión me era imposible asistir así que decidí pedirle a otro amante de la música  que fuera en mi lugar, sería interesante conocer la opinión de alguien que no había vivido la experiencia Sofar. 

Me contó que le pasó lo mismo que a mí la primera vez: iba matándose para llegar puntualmente y al entrar descubrió que todavía tendría que esperar un buen rato para empezar.

En cuanto a generalidades, le gustó el lugar elegido en esta ocasión ya que era una casa con arquitectura clásica de la Condesa, muy bien conservada, y albergaba diversas obras de arte, el sitio ideal para un encuentro íntimo con la música.

Le encanta la idea de que se estén haciendo este tipo de eventos, sin embargo le preocupa que pudieran depender de la cooperación voluntaria, ya que no quisiera eso limitara su crecimiento, incluso comentó que él estaría dispuesto a pagar una especie de cover (lástima que no los conocía cuando se realizó el crowdfunding, je!), pero entiende que no es parte de la esencia del proyecto.

Lo que más le gustó definitivamente fue la música, percibió autenticidad en todos los actos y eso le pareció valioso, aunque le hubiera gustado que duraran un poco más. Me decía que al ser presentaciones acústicas le era complicado identificar el género que cada uno tocaba, sin embargo los veía a todos talentosos y honestos al estar haciendo lo que realmente les gustaba, y reconoció que todos eran muy diferentes: “aunque en ese contexto pudieran sonar igual no se parecen en las letras ni el sentimiento que transmiten las canciones”.


De Tania Barbará destacó su voz. Tras ver un par de sus videos  debo confesar que a mí me recordó aquella sesión de Pambo en el Sofar Sounds #6, No sé si haya tocado “Nada sin ti”, me resulta una linda canción.


Los Reyna realmente re inventaron sus canciones al hacerlas acústicas, con un sonido incomparable con el anterior.


Su favorito de la noche fue Apache O’ Raspi ya que se le hizo un show agradable, en el que su interacción con el público marcó la diferencia, junto con el uso de diversos silbatos. A mí también me gustó lo que escuché en su BandCamp.


Sin más, dense la oportunidad de conocer música nueva:

www.taniabarbaramx.com

Band Camp Apache O' Raspi

www.losreyna.com

sábado, 22 de febrero de 2014

Second chances

El martes iba regresando del trabajo totalmente fulminada por el cansancio, lo único que quería era llegar a casa, cuando recibí un mensaje que decía "¿te quedaste con ganas de ver a Oso Leone? Hoy tocarán en el Pata Negra", que dilema! el lunes ya me había desvelado! Pero recordé mi sentir en el instante que entramos a Bahidorá sólo para escucharlos decir: "Gracias México" y caí de rodillas al piso con los brazos en el aire gritando: "Nooooo!!!", por la desilusión de no haberlos alcanzado. Así que respondí: "Voy para allá", la vida me estaba dando una segunda oportunidad y esas cosas no se desperdician.

Fue la mejor decisión, verlos en un ambiente tan íntimo me dejó fascinada. Me sorprendió el tramo de control del baterista, manejaba las secuencias, de repente metía algunos sonidos con diferentes instrumentos y combinaba perfectamente los efectos de su híbrido de batería acústica-eléctrica. La voz del vocalista era totalmente hipnótica y mostró el poder de una vasta pedalera muy bien utilizada. Y el bajista tocaba con una calma que se expandía por todo el lugar.

En conjunto producían un sonido etéreo, era sumamente cautivador, no quería que ese momento terminara, es difícil describir esa sensación tan tranquilizadora.

No faltaron los estúpidos borrachos que no paraban de hablar a unos centímetros del escenario o incluso el que molestaba al baterista distrayéndolo de su labor… pero bueno… creo que no me quedará más que acostumbrarme a esa mierda porque se está volviendo una constante en todos los conciertos.

De cualquier forma valió la pena por completo, terminaron de enamorarme, creo que no es una banda convencional y me gustó la forma en la que me sumergieron en sus canciones.

Confesaron que no querían irse de México y que seguramente volverían pronto, de verdad espero así sea.


viernes, 21 de febrero de 2014

Literalmente: Ópera popular

La semana pasada me invitaron a ver “La Flauta Mágica” en Bellas Artes, como siempre yo feliz de presenciar cualquier manifestación artística, sin embargo tenía mis reservas al estar consciente de que se trataba de una de las operas y compositores más conocidos, lo cual siempre es un arma de doble filo porque puede resultar atractiva para aquellos amantes del género, personas con un genuino interés en conocerlo y acercarse a él (o acercar a sus familias) y otros cuya única intención es poserear.

Pero bueno…. Yo iba a lo mío, a disfrutar una representación que prometía calidad y no recordaba haber visto antes. La producción era interesante, debo admitir que la escenografía y las luces eran buenas para ese tipo de espectáculo, sin embargo la adaptación de una obra clásica alemana al contexto prehispánico fue muy arriesgado, lograba transgredir la idea que cualquiera de nosotros pudiera haber tenido de esa puesta en escena, lo cual la hace única, sin embargo, yo habría preferido que se apegaran a lo tradicional, porque me resultaba una atmosfera incongruente para un libreto ubicado en una cultura totalmente diferente, y lo peor, también modificaron el texto al traducir los fragmentos hablados.

Como sea siempre es un deleite asistir a Bellas Artes, escuchar una buena ejecución de cualquier orquesta y voces bien trabajadas.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Bahidorá

El año pasado quedé más que complacida con el Carnaval, me hice fan del concepto. Por lo que este año estaba muy contenta de poder repetir la experiencia. Aunque me enfrenté al dilema de Bahidorá vs The Ataris, cuando el segundo se canceló ya no había más que pensar, estaba lista para ponerme una fiestota brutal!

Tenía varios días con emoción anticipatoria, y aunque el día del viaje las cosas no salieron exactamente como esperábamos, porque llegamos muy tarde y no vi a Oso Leone (lo cual rompió mi corazón), aparte mis amigos tuvieron problemas con sus boletos y llegaron todavía mucho después, pero por ahí de las 5 ya estábamos todos más que instalados y preparados para ver a Wild Belle. Antes de eso la gente parecía estar sumamente animada con Bomba Estéreo, a mi no me gustan así que no hice mucho caso.
Aunque esta vez si iba preparada para disfrutar de las amenidades del lugar, al acercarme a las albercas o al rio terminaba por abortar la misión y prefería mantenerme seca.




La vez anterior que vi a Wild Belle fue en un escenario igual de paradisiaco, sabía que sería una experiencia gran experiencia tropical, había llegado el momento de dejarme llevar nuevamente por su “vibra”, fue una lástima que la gente no reaccionó tan receptivamente como yo hubiera esperado, lo que hizo que incluso la presentación se hiciera más larga, cómo sea a mí me complació bastante.



Como bien había advertido a una de mis amigas, tienes que estar en un mood muy exacto para que Polica no termine aburriéndote, considero que son buenos, pero tampoco logran atraparme por más de un par de canciones.

Evito decir cosas negativas de lo que sea, pero Autre Ne Veut fue espantoso!!! Cantaba tremendamente mal, sin embargo eso mismo hizo que pasáramos un rato divertido riéndonos
al respecto.

Otra de las presentaciones que más esperaba era la de Baths, se que cantó las canciones que quería escuchar y fui muy feliz al respecto, sin embargo en ese preciso instante fue cuando el alcohol gratis tuvo sus consecuencias, porque a partir de ahí perdí la noción del tiempo y el espacio.

Tuvimos que irnos  temprano porque una de mis amigas comenzó a sentirse mal de salud, no obstante gozamos cada segundo que estuvimos ahí. Los amigos que se quedaron dijeron que el ritmo fue aumentando junto con la noche, y la fiesta ya había explotado, aunque  decidieron irse después de esperar por mucho tiempo a Matthew Dear.

Ya tengo muchas nuevas ideas para el siguiente año y no puedo esperar a que llegue =D