sábado, 27 de julio de 2013

¿Te acuerdas de Canseco? ¡Volvió!... en forma de banda

Desde que supe que Canseco volvería  a  su formato original me emocione bastante, no podía esperar por escuchar esas entrañables canciones en vivo una vez más, aunque en este inter había escuchado un par de veces a Eui en solitario,  este “re-encuentro” significaba mucho más.

Por un lado están las letras tan cursis y bonitas que sinceramente se acompañan mejor de una guitarrita y un contexto más simple y romántico, que fue lo que pude ver en las presentaciones post-separación.

Pero también esta lo que significa Canseco cómo banda, y la época de la que formaron parte, unos días antes del show tuve la oportunidad de escucharlos en entrevista con Miguel Solís y los recuerdos comenzaron a llegar, justo hablaban de los grupos y las personas que formaban parte de esa escena, hace muchoooo tiempo que no escuchaba que alguien hablara del término “emo” como originalmente había sido concebido y eso me llenó de nostalgia, me di cuenta que fui muy afortunada al poder presenciar ese momento único en la historia, me acordé de muchas aventuras, muchos viajes, mucha gente y muchaaaaa música de mi juventud temprana, lo cual al parecer había sido compartido por otros que también recuerdan ese tiempo cómo algo bien especial.

Y ahí estábamos varios años después, con muchas cosas diferentes en nuestras vidas reviviendo esos momentos cuando todo era tan sencillo.

Roy Cañedo presentó “Villano”, su proyecto solista que me hizo preguntarme ¿Por qué ahora a todos les dio por hacer algo folk en solitario? Pero creo que justo esos cambios de vida y nuevos caminos tienen que ver con que eso se esté dando, y aunque no logren “hacerme fan” es bien bonito poder escuchar cosas tan honestas, que sólo pueden lograrse de esa manera, ya lo decía en posts anteriores, es alguien simplemente comunicando lo que siente con la música cómo el mejor medio para lograrlo.

El ejemplo más evidente fue cuando dijo que escribió la canción que estaba por tocar cuando pasaba por el peor momento de su vida pero un viaje a la playa le cambio todo y hacía referencia al “viaje a la playa” de todos nosotros, ahí estaba! Creo que todos habíamos pasado por muchas cosas, éramos una generación que de alguna u otra forma compartimos mucho y estábamos encontrándonos nuevamente.

Me gusta que este tipo de proyectos tenga un toque que lo diferencie del resto y Villano lo logró, su última canción resultó una mezcla interesante de rock&roll y blues que destaco incluso de todo su set list.

Cuando llegó la hora de Canseco y yo pensé que me la pasaría llorando todo el show, cual señorita enamorada, pero no fue así, los disfrute bastante, fue más la emoción de estar en un momento así de divertido y lleno de flashbacks, me deje llevar por la música y todo lo que significaba para mí. Fue súper chistoso ver que la mayor parte del público eran hombres que se desgarraban cantando cómo señora de 50 en concierto de Paquita. Creo que esa era parte de la magia de la banda, no importaba que te gustara, si eras rudo o cursi, no te salvas, Canseco te hace sentir que todos tus amores son los de la vida.

No podían faltar las participaciones de Josué Guijosa, Javier Blake y el mismo Roy Cañedo como representantes de todas esas bandas que los acompañaron en el camino, el público también estaba lleno de amigos que estaban ahí para presenciar otro momento memorable que seguramente en un futuro igual será recordado.


Un show que destacó por el cariño y el significado que seguramente tuvo para muchos de los que estábamos ahí.



1 comentario: