martes, 18 de agosto de 2015

It's only teenage wasteland

La música con buena compañía definitivamente es lo mejor, más cuando puedes comentar lo que piensas del show y coincidir hasta en las opiniones más extrañas ^.^

Así fue la noche de martes pasado en Pata Negra, fuimos a ver a Affer porque era uno de los descubrimientos nacionales que habían llamado mi atención.
Comenzaron a tocar un poco tarde, lo que evito viéramos a Forecast in Rome, que de cualquier forma no era nuestra intención.

Para mí fue sorprendente encontrarme con unos chiquillos en el escenario, honestamente no me imaginaba que fueran tan jóvenes, lo cual, contrario a Jean Loup, sí era evidente en su ejecución, sé que son propuestas, estilos e incluso escenas totalmente diferentes, pero creo que vale la pena mencionarlo porque en el caso de Affer es justo lo que les falta. La chica canta increíble, y su sonido revival podría resultar muy atractivo, pero su inexperiencia con los instrumentos es un tanto evidente, tampoco estaría mal que aceleraran las canciones un poquito más para convertirlas en algo realmente bailable.

Me encanta que bien o mal sigan construyéndose una nueva escena nacional porque por un buen rato parecía que no se estaba haciendo nada diferente, seguramente en unos años, sí siguen haciendo las cosas bien, me dará gusto encontrarme a un Affer mucho más maduro en algún lugar de la ciudad.


Cuando era una jovenzuela de 15 años la vida era muy sencilla, la gente podía preguntarme "¿qué música te gusta?" Y la respuesta era más que simple: "el emo", lo que siempre venía acompañado de un: "¿y eso que es?" Lo cual me encantaba contestar con toda seguridad como cualquier adolescente que encuentra a alguien que se interesa en sus gustos, yo siempre salía con una definición casi de diccionario que citaba a Rites of Spring, arpegios melódicos y la importancia de los sentimientos en las letras. Cuando me preguntaban: ¿cuál era mi banda favorita? era sencillo responder "tengo tres: The Get Up Kids, The Juliana Theory y Saves the Day".

Con el tiempo las cosas han cambiado, ahora son preguntas que odió contestar por lo difícil que me resulta elaborar sus respuestas y tampoco me quedo tranquila diciendo "de todo... Son muchas".

A pesar de los años hay cosas que no se quedan atrás, como mi gusto por estas bandas, por lo que la noticia de que Saves the Day estaría en nuestro país me hizo gritar de felicidad. El sábado pude presenciar un show completamente nostálgico y divertido. Me dio gusto encontrar a sus miembros bien envejecidos, aún lucen como una banda de pop punk, contrario a muchos de sus contemporáneos que incluso se ven más grandes de lo que son. Creo que de sus múltiples alineaciones nos tocó una que no nos hizo extrañar a nadie, se notaba su emoción por estar aquí y nos hacían disfrutarlo junto con ellos.
Nunca entendí de dónde salieron todos esos fans, no pertenecían a ninguna de las generaciones que pensaba llenarían el Pasagüero, pero me dio gusto ver a tantas personas igual de contentas que yo.

Tuve que salir un par de canciones antes del final y después me enteré de que tocaron Nightingale, una de mis canciones favoritas de la vida, por lo que de verdad espero cumplan su promesa de volver pronto.





Los que regresaron para darle a Saves the Day los teloneros que se merecen fue Hulespuma, otros que parecen inmunes a los años, tenía muchas ganas de verlos porque sólo me tocaron alguna de sus últimas presentaciones, pero no pude disfrutarlo como hubiera querido gracias a las malditas luces que me hicieron sentir bastante mal, tanto que incluso pensé irme a la mitad de la noche, pero no podía perderme lo que seguía. Los fans de la banda respondieron bastante bien, gritándoles que eran unos putos (supongo que es algo bueno porque son punks, je) se notaba que tenían mucho tiempo esperando que esta reunión se hiciera realidad, se mostraron entregados con la banda por si acaso era la última vez que tenían esa oportunidad.



Habían pasado muchos años desde la última vez que vi a Thermo, ya no recordaba ni quienes eran sus miembros, no sabía si las canciones que estaban tocando eran viejas, nuevas o simplemente habían sido borradas de mi memoria, pero cuando tocaron “Lo Siento” me hicieron pararme de mi lugar para cantar emocionada.


Nunca había escuchado a Beta, tocan muy bien, pero su propuesta a mi parecer es una más de las muchas que ya existen por lo que no lograron atraerme más allá de su ejecución.


Cuando uno crece las cosas se vuelven un poco más complicadas, debemos preocuparnos por pagos, deudas, trabajo, y el gobierno…. El cual en esta ocasión hizo de las suyas clausurando el Foro Alicia, impidiendo que Jean Loup presentara su “Valerio y la Última Vuelta al Palejonu”, pero ni hablar, shit happens, esperemos que pronto tengan una nueva fecha para poder apreciarlo en vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario