domingo, 29 de septiembre de 2013

Bumbershoot 2, "EL" día

El domingo llegué directamente a la conferencia "15 Years of Barsuk Records" de la cual hablaré más adelante.

De ahí me fui a ver a The Mowgli’s, quienes me hicieron inmensamente feliz, creo que tienen toda esa alegría que esperaba de The Lumineers en vivo, pero ellos no me defraudaron en lo absoluto, me hicieron pasar un rato increíble con canciones muy lindas construidas por personalidades totalmente diferentes, que en conjunto hacen algo especial.




De ahí fui a hacer fila  para Tengan and Sara porque la dinámica a del Mainstage era un tanto diferente al resto de los escenarios, donde habían presentaciones consecutivas. El día en la Key Arena estaba dividido en 2 grandes eventos, uno en la tarde y otro en la noche con sus respectivos teloneros, las puertas las abrían 1 hora y media antes de cada concierto y la gente comenzaba a formarse 2 horas antes de eso.

El día anterior no estaba tan interesada en las presentaciones "principales" por lo que entraba y salía sin darle mucha importancia al lugar que me tocara, pero ya era diferente, por lo que decidí acercarme al lugar media hora antes de Tegan and Sara, cuando llegue ya había una fila enorme que avanzaba lentamente, al principio pensé que sería un tanto molesto, pero el tiempo pasó rapidísimo. Volvió ese sentimiento de apocalipsis cuando comencé a ver que habían zombis saliendo por en medio de la multitud, los cuales me distrajeron e hicieron que ese momento fuera bastante ameno.


Cuando por fin logré llegar al interior de la arena la pista estaba completamente llena, no me quedo más que sentarme en las últimas filas de las gradas pero al menos bastante cerca del escenario. Mientas esperaba, vi dos fenómenos que llamaron mi atención: el momento en el que permitieron a toda la gente que estaba sentada en la pista se levantara y acercara al escenario, fue como una marea de personas corriendo en un solo movimiento, aglomerándose en un tercio del espacio que antes ocupaban. Y la otra fue una pareja que estaba a lado de mi, lo que supongo era un matrimonio de unos 60-65 años preguntándose entre ellos ¿qué era Tegan and Sara? Comenzaron a leer la guía del festival y dijeron "dice que son lesbianas, que raro" entonces sacaron su celular y buscaron sus vídeos en youtube, ahí estaba sentada a su lado viendo vídeos a unos cuantos minutos de que comenzara el concierto. 

Llegó el momento.... Salieron al escenario, hit tras hit lograban hacerme sonreir…. y después llorar, porque esta vez sí tocaron “Where does the good go?”,  Pero fue momentáneo, nada que una de la típicas bromas de Tegan no pudiera hacerme olvidar. Era tiempo de mover los pies y dejar las canciones tristes atrás, entonces dijeron algo que nunca voy a olvidar "leave it on the dance floor", de eso se trataba todo! Y lo sentí tan personal que no puedo explicarlo, era reconocer nuevamente esa energía de la música que me hace olvidarme de lo demás y simplemente comenzar a moverme, dejando todos los problemas atrás a partir de ese momento.

Saliendo de ahí me dirigí hacia el escenario de Starbucks para comer algo y escuchar a The Duke Robillard Band, no podría haber podido hacer una mejor elección, la música perfecta para tomar un almuerzo sobre el pasto.


De ahí corrí a cambiarme de escenario para ver a "El show de David Bazan" y lo digo literalmente porque no se dedicó únicamente a cantar, tenía sus momentos de "interacción" en los que preguntaba si había alguna duda hasta ese momento del concierto o si alguien quería hacer preguntas, de dónde surgieron inquietudes tan extrañas cómo “¿Alguna vez has visto un fantasma?” Lo cual lo volvió un show totalmente intimo y único, era bien extraño pasar de la risa que generaban esos comentarios a la inmensa melancolía que se sentía en cada una de sus canciones, cualquiera que conozca un poco de la vida de este hombre sabe porque sus letras hablan de lo que hablan y fue bien padre ver la evolución en su vida por medio de lo que interpretaba. Cantó bastantes canciones de Pedro the Lion, lo que me hizo muuuuuy feliz, fue un buen momento anestésico que me dejo reflexionando.



No había mucha gente, y cuando terminó el lugar se limpio por completo, así que me senté en la valla a esperar que empezara Mates of State. Cuando salieron al escenario la gente no se aglomeró, todos nos ayudábamos a levantarnos, a hacer espacio, y a acomodar las botellas de agua dónde no estorbaran, aunque no nos conociéramos, es el tipo de cosas que me encantaría ver en un concierto en mi país. El momento pop había llegado, fue gracioso ver mayoritariamente a los hombres emocionados cantando con todo el sentimiento del mundo, yo estaba encantada con la complicidad que se notaba entre Kori y Jason.



Tuve que irme unos minutos antes para de formarme de nuevo para poder ver a Death Cab desde la pista, estaban programados a las 9:45, Ra Ra Riot serían sus teloneros a las 8:15, así que desde las 6 tome mi lugar en la línea, que para ese entonces ya estaba bastante larga. Mientras esperaba me tocó escuchar varias conversaciones que me sacaban de onda, niñas quejándose de que no querían ver a Death Cab y tenían que hacer fila para Ra Ra Riot, otros que ni siquiera los conocían, y quienes de verdad no querían estar ahí y no se porque lo hacían, afortunadamente después de esperar un par de horas me dieron mi boletito de pista! Sólo me quedaba estar lista cuando abrieran para correr hacia adelante, y así fue. Ya adentro, mientras estábamos sentados estaba bastante adelante pero muy a la orilla, sin embargo cuando nos dejaron levantarnos logré llegar hasta la valla! Fui muy feliz en ese momento.

Sinceramente no disfrute a Ra Ra Riot, y eso que tenía muchas ganas de verlos, para empezar estaba rodeada por un par de grupos bastante peculiares de entre 14 y 17 años que explícitamente expresaron estar ahí por una sola canción y mientras tanto tenían una serie de platicas que me desquiciaban, aparte  la ansiedad de estar a tan poco tiempo de Death Cab me ganó.

Dieron un muy buen show, sin embargo yo ya quería que terminarán, entre Wes y Rebeca se llevaron la noche, tanto a mí como a un par de chicos que estaban atrás de mi nos parecía graciosa la actitud de la chelista, quien todo el tiempo tenía una cara de seriedad/enojo/amargura que no correspondía con lo que estaba sucediendo, fue hasta la última canción que al menos sonrió un poco.



Ahora sí, faltaban sólo 30 minutos para tener a Ben Gibbard a unos metros de distancia! Lo cual detallare más adelante....

No hay comentarios:

Publicar un comentario