lunes, 16 de septiembre de 2013

Bumbershoot

¿Sabían qué es una forma de decir sombrilla?

Yo no lo sabía, ni nadie de los que tomaron un tour gastronómico conmigo, pero ese fue el tema de conversación cuando me preguntaron qué demonios hacía en Seattle.

La respuesta fue esa: Bumbershoot! (el festival).

Todos los festivales a los que he ido han tenido lo suyo, pero éste en específico me gusto bastante porque fue una experiencia diferente, más familiar y absolutamente más relajada, no se sí tuvo que ver el hecho de que esta vez trate de concentrarme en las bandas por las que iba explícitamente y no me estresaba por andar corriendo de escenario a escenario, aunque eso significo sacrificar algunas presentaciones que me interesaban.

El formato multidisciplinario del evento, en definitiva fue algo que me conquistó, sé que es algo que ya se ha intentado en espacios como el Vive Latino cuando incluyeron a Ambulante y al tianguis del Chopo. Sin embargo el hecho de que todo sucediera en lugares diseñados específicamente para ese tipo de actividades fue lo que más me gustó. Había salas de cine para los cortometrajes, cedes de conferencia para las lecturas, pequeños auditorios para los shows de comedia, un teatro para las obras, una arena para los grandes conciertos, salas de exhibición para las exposiciones de arte, etcétera... Y todo a una distancia realmente corta.

Independientemente de eso, tiene peculiaridades que marcan la diferencia: los baños! Algo tan importante para mí, no habían letrinas! Todos eran baños limpios y sin filas, era un paraíso, incluso creo que la fila más larga que me tocó ver (cómo siempre) era para entrar a las áreas de cerveza. Otra particularidad es que tú podías llevar tu propia comida, había desde gente que preparaba elaborados platillos para montar sus picnics, hasta quienes como yo, atascábamos nuestras mochilas de botanas y bebidas para poder sobrevivir todo el día, aunque la comida principal era otra cosa, ya que había diversas opciones deliciosas al interior del evento. Por último, el plus que en lo personal fue más interesante (ya que soy muy fan) fueron los zombies!!! Era increíble estar en medio de la multitud y que de repente pasara un muerto viviente caminando por ahí.

El momento en el que entre al festival fue muy significativo, después de caminar un buen rato para encontrar la entrada lo primero que veo es esto:


Una bonita escena del que sería mi hogar los siguientes tres días, quede impresionada, tome esta fotografía, voltee hacia atrás y veo esto:


El primer zombie casual, que sin más, se encontraba vagando por las instalaciones, su caracterización era tan buena que de verdad me sentí como en inicio de película de éste género, cuando la gente se encuentra realizando cualquier actividad cotidiana para de repente notar la presencia (y el ataque) de esas criaturas e iniciar el caos.

En general el ambiente era sumamente tranquilo, había muchos niños y adultos mayores, ya que el festival se ha convertido más en una tradición regional que un gran festival reconocido internacionalmente.


Lo que sí, es que al ser un estado dónde la marihuana es legal (al menos la prescrita) su presencia se notaba en todos lados, incluso me tocó ver en diferentes momentos a varias personas que tuvieron que ser llevadas por los paramédicos por unos buenos pasones.


Tal vez sea que soy toda una abuela pero disfrute al máximo la comodidad que todas las facilidades del lugar me proporcionaron, podía pasar de un espacio a otro sin tener que caminar mucho, el clima era bastante amigable y habían diversos sitios para resguardarse, si me cansaba podía tirarme al pasto y ver las presentaciones desde ahí o ir a ver conferencias o cortometrajes fácilmente para descansar por una hora. Era muy sencillo llegar hasta adelante de los escenarios ya que la gente no se molestaba por ocupar cierto lugar, todo era muy casual y sin preocupaciones.

Día 1.

Llegue directamente a ver la serie de cortos "Music Video Madness", en el cual pasamos de la risa al llanto y después al desconcierto, con: “FANFARE for MARCHING BAND”, “Upon Your Shoulders” y “I Fink U Freeky”.


 Cuando terminó el video de Die Antwoord, tomé la decisión de seguir mi camino, no porque no me gustara, pero fue tan extraño que mi curiosidad por el “1 Reel Film Festival” había quedado saciada, aparte tenia duda de con cuanto tiempo de anticipación debía llegar a las actividades.

Efectivamente fue una buena decisión porque cuando llegué al auditorio de “Words & Ideas”  para ver “Why Froyo, Why YOLO? Why now?” ya había gente formada, lo cual me hizo pensar que sería algo interesante, pero en realidad fue bastante raro. 


Comenzó con Corn Mo al piano cantando una canción sin mucho sentido, después comenzó a hablar de cuando era joven y trabajaba en una tienda de yogurt congelado, para dar paso a una familia que nos hablaría de como iniciaron su propio negocio de "frozen yogurt" (Froyo) ¿¿.neta??? ¿De eso trataba todo? No entendía que hacia escuchando una plática sobre yogurt, pero bueno.... Después de eso llegó Joel Watson a hablarnos de cómo había decidido iniciar su página de cómics, con el mensaje de que en efecto todos vamos a morir y por eso debemos tratar de pasar nuestra vida haciendo lo que más nos gusta, siendo siempre productivos, esa charla fue mucho más divertida y en conjunto hizo que valiera la pena por más extraño que pudiera parecer.

De ahí me fui directo al escenario TuneIn para ver a Dimond Rings, a quien había visto el día anterior turisteando igual que yo en la Space Needle. Su presentación fue divertida y aunque no logró levantar mucho los ánimos, a mi si me hizo mover el piecito.


Antes de que terminara me cambié al escenario de a lado para ver a Thao & The Get Down Stay Down: Quede admirada de la ejecución que Thao Nguyen presentaba con diversos instrumentos y en un momento de su presentación  el ambiente se volvió totalmente country.


Cuando iba de regreso al TuneIn pasó algo chistoso, había olvidado meter un cinturón en mi maleta y para ese punto del día ya se había vuelto necesario, iba caminando en medio del mercado instalado dentro del festival, cuando más tardé en pensar "ojalá vendieran cinturones" cuando topé un puesto frente a mi haciendo realidad mi deseo, fue demasiada coincidencia y me permitió disfrutar comodamente del resto del día.


Ya cuando estaba en el escenario para Icona Pop la sorpresa fue encontrarme con Beat Connection quienes tocaron en su lugar debido a una cancelación de último minuto. Creo que fue una muy buena casualidad, ya que en definitiva era el tipo de banda ideal para tocar antes de !!!, con un sonido muy White Arrows, por lo que yo denomino “sonido caribeño”, con algo de Hot Chip o Friendly Fires, me hicieron bailar y prepararon el mood para lo que venía.


En el cambio de escenario aproveche para entrar a las galerías más cercanas, dónde lo que más llamo mi atención fue “Fashiony” y un video  que estoy casi segura ya había visto hace unos 9 años en el Tamayo sobre reacciones en cadena.


Había llegado la hora de !!!, mi momento cumbre de ese día, al cual le dedicaré un post específico.

Cuando terminaron yo estaba más que extasiada, decidí ir a dar una vuelta para calmarme a una expo-bazar de posters sobre música, el trabajo de muchos de los ilustradores era realmente admirable, sería difícil elegir un favorito.



Saliendo de ahí pase a ver a Gary Numan ya que le traía curiosidad, pero no duré más de 15 minutos, definitivamente no es mi estilo, no me gusto y mejor me fui a ver a Charles Bradley and his Extraordinaries, vaya que lo disfrute, a mi día le hacía falta un poco de soul, me costó trabajo alejarme para poder alcanzar un pedazo de Jason Bonham's Led Zeppelin Experience.



 Llegué en el momento justo que tocaban Black Dog, así que prometía bastante, pero después de eso todo comenzó a decaer y me aburrí porque me sentí en un bar de covers, pero con Jason hablándole a su padre cómo si fuera Dios de una manera muy extraña, así que  decidí seguir el consejo que Derek (el niño de subpop) me había hecho: no perderme a Washed Out, y se lo agradezco! dio el levantón a mi noche, su presentación definitivamente valió la pena, escuche un par de canciones acostada a la orilla de la fuente viendo las estrellas, lo cual fue sumamente relajante, pero el ritmo me fue jalando hasta que termine en medio de toda la gente al frente del escenario donde todos compartíamos el baile y nos emocionábamos con su música. 

De ahí fui a ver a Heart, cuando entre ya habían comenzado, así que me tocó en las gradas a lado de un matrimonio de unos 50 años, que parecían estar disfrutando bastante el show, sólo que la señora estaba completamente ebria y me molestaba sin parar preguntándome cosas y sin dejarme escuchar el concierto, no se sí eso tuvo que ver con que simplemente no logre engancharme con el concierto, pero el poco tiempo que estuve ahí me quede con 2 lecciones: vaya que pasa el tiempo! Pero aun así ese par de chicas roquean y duro!

Para rematar el día fui a ver a Crystal Castles, aunque no me gustan mucho, estaba bien para cerrar, no entré en la dinámica de fiesta intensa pero digamos me dieron la energía suficiente para volver al hotel...


No hay comentarios:

Publicar un comentario