viernes, 21 de febrero de 2014

Literalmente: Ópera popular

La semana pasada me invitaron a ver “La Flauta Mágica” en Bellas Artes, como siempre yo feliz de presenciar cualquier manifestación artística, sin embargo tenía mis reservas al estar consciente de que se trataba de una de las operas y compositores más conocidos, lo cual siempre es un arma de doble filo porque puede resultar atractiva para aquellos amantes del género, personas con un genuino interés en conocerlo y acercarse a él (o acercar a sus familias) y otros cuya única intención es poserear.

Pero bueno…. Yo iba a lo mío, a disfrutar una representación que prometía calidad y no recordaba haber visto antes. La producción era interesante, debo admitir que la escenografía y las luces eran buenas para ese tipo de espectáculo, sin embargo la adaptación de una obra clásica alemana al contexto prehispánico fue muy arriesgado, lograba transgredir la idea que cualquiera de nosotros pudiera haber tenido de esa puesta en escena, lo cual la hace única, sin embargo, yo habría preferido que se apegaran a lo tradicional, porque me resultaba una atmosfera incongruente para un libreto ubicado en una cultura totalmente diferente, y lo peor, también modificaron el texto al traducir los fragmentos hablados.

Como sea siempre es un deleite asistir a Bellas Artes, escuchar una buena ejecución de cualquier orquesta y voces bien trabajadas.


1 comentario: