jueves, 6 de febrero de 2014

Retazos

Sé que he tenido muy abandonado el blog, muchas gracias a aquellos que han escrito pidiendo más historias. Tuve un fin e inicio de año bastante atareado, lleno de re-encuentros, sorpresas y nuevos proyectos así que no he tenido tiempo de poner muchas cosas en “papel", por eso trataré de contar a grandes rasgos algunas anécdotas musicales.

Tiene un par de meses que quería escribir sobre "I Wanna Be Your Joey Ramone" un libro que demuestra lo importante que puede llegar a ser la música para alguien, para bien o para mal,  y como es que atrás de ello siempre existe un motivo que da sentido a ese "amor". ¡Me encantó! Hace mucho tiempo que una novela no me atrapaba de esa forma, absolutamente recomendable, si en algún momento tengo tiempo le dedicaré más palabras al tema.
De entré varias películas y documentales sobre música que he visto en los últimos meses destacó "Inside Llewyn Davis", aunque un tanto fatalista retrata perfectamente ese sentimiento que el folk tiene en sus entrañas y las vivencias que cualquiera de sus compositores podría experimentar para poder llegar a él, aunque no toda la música de ese género proviene de la misma emoción, es un buen ejemplo de aquel que es crudo y proviene del dolor y la soledad.

Ya en este año fui a la primera fecha de la gira en KAsas de Kill Aniston, si les gusta el proyecto de Josué Guijosa y quieren tener una noche totalmente emotiva cantando a todo pulmón no dejen de ir a alguno de los shows. Me toco ver a A Veces Siempre, que parece una especie de “stand-up comedy musical”, me encanta cómo Rodrigo va contando las historias que lo hicieron llegar a sus canciones, vale mucho la pena verlo en vivo. Y El Villano, cómo el mismo lo dijo, es el proyecto de un completo emo, sus canciones llegan al corazón, cantó un par de Thermo y la concurrencia enloqueció, me agradó el origen de su nombre, porque si… en las relaciones uno siempre termina siendo “El Villano”.

También fui al concierto de Calvin Harris… ¡Sí! ¡Calvin Harris! ¿Quién lo hubiera imaginado?, muchas veces he expresado mi postura ante la EDM, pero bueno…. El destino (guiño, guiño) me llevó ahí, sinceramente no la pase mal, me siento bien en cualquier lugar que haya música, pero independientemente de eso resultó una experiencia fuera de lo común, desde que íbamos caminando hacia la entrada era impactante la cantidad de niños (real: niños) que estaban ahogados en alcohol, todavía no llegábamos al interior del foro cuando ya encontrábamos a nuestro paso algunos tirados en el piso en calidad de bulto, otros vomitando, otros gritando y haciendo tonterías…. Ni en la fiesta más intensa en la que he estado había visto algo así, ¡era una locura! Todo el mundo besuqueándose con desconocidos, estábamos a unos 5° C de temperatura y la mayoría parecía estar en la playa, no entendía muchas cosas, eran escenas que para mí resultaban completamente surrealistas, aparte tenías que esperar horas formado para conseguir un poco de alcohol y todo para que al llegar al final de la línea te dijeran que “ya no había” ¿Entonces cómo se pusieron así?.  Quisiera entender mejor ese fenómeno, pero lo único que puedo pensar, por más pretencioso que suene, es que es música “simple” que esta de “moda” y la falta de criterio que pudieran tener para elegir sus gustos es la misma carencia de sensatez que los hace ponerse hasta la madre sin pensar en las consecuencias… pero no se…. No quisiera generalizar… pero todo era muy extraño. Últimamente he aprendido algunas cosas sobre el género y creo que para quien lo conoce bien también tiene su chiste.
Hace un par de semanas fui a la expo de Historia del Rock Mexicano en el MODO, ya tenía muchas ganas y curiosidad por visitarla, cuando estudiaba Gestión Cultural todos mis proyectos escolares iban enfocados a una exhibición de ese tipo, quería ver cómo es que otras cabezas habían logrado materializarlo, no me desagrado, sin embargo creo que si le falta más orden y estructura, había salas que, aunque tenían su propia temática, estaban desvinculadas del resto. Yo habría destacado mucho más los elementos audio visuales y hubiera cuidado la selección de las piezas, ya que habían algunas sumamente atractivas y otras sin relevancia, entiendo que el museo está dedicado justamente al objeto, pero estoy segura de que deben existir objetos mucho más interesantes que los que en algunos casos se presentaron. Por otro lado fue agradable revisar partes de mi vida por medio de la historia de la música, había una identificación total con diferentes momentos que me hacían saber que fui parte de ella.

En cuanto a discos, mis estrenos favoritos hasta ahora son el “Rave Tapes” de Mogwai y “So Long, See You Tomorrow” de Bombay Bicycle Club, ¡no puedo esperar por escucharlos en vivo!
De los primeros soy fan hace muchos años, y los segundos hace poco que ganaron mi corazón, y de cualquier forma ambos lanzamientos me tienen muy contenta. Mogwai conserva el sonido que los ha hecho destacar, sin embargo “Remurdered” me voló la cabeza, no me importa que en momentos parezca que estoy dentro de Tron, ¡la amé! El caso de los Bombay es un tanto diferente, aun no sé cómo hacen para que todos sus discos suenen diferente, simplemente en éste hay canciones que te generan ganas incontrolables de “echar el dancing” mientras otras producen atmosferas tan tranquilas y armoniosas que bien podrían acompañarme en una ida la playa, de repente los ritmos se combinan, explotan, vuelven a bajar…. Es todo un conjunto de sensaciones, me encantó, el ejemplo perfecto de esta mezcla de estilos y niveles es “Feel”, que en lo personal no me gustó, pero refleja justamente la “eclecticidad” de la banda. Mi favorita: “Carry me”.


El 2013 estuvo lleno de experiencias increíbles: aún no puedo creer que en el mismo año haya visto dos veces a Sigur Ros y Blur, que por fin vi a Postal Service, Death Cab for Cutie y a los Foo Fighters, entre muchas otras aventuras extraordinarias, pero tal parece que lo mejor apenas viene, empezamos el 2014 con muchas sorpresas y buenas noticias, así que ¡a darle! que esto está empezando =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario