sábado, 5 de octubre de 2013

15 Years of Barsuk Records

Barsuk estaba de aniversario, incluso muchas de las bandas que tocaron en el festival eran parte del festejo (DCFC, Mates of State, David Bazan, Ra Ra Riot y Ramona Falls) y también por eso era la conferencia.
El panel estaba conformado por John Roderick, David Bazan, Josh Rosenfeld y Sean Nelson, éste último hacia todo lo posible por mantenerse en su papel de moderador, aunque de repente le era imposible y se involucraba en la dinámica del grupo, la cual era sumamente divertida.
Fue inevitable que salieran de los temas que tenían marcados, pero sí lograron enfocarse en la historia de la disquera. El mismo Josh confesó que Barsuk inició como la mayoría de las disqueras independientes: porque tienes una banda y necesitas un medio para comenzar a moverla, y ese fue su caso con This Busy Monster. Algo que me pareció muy gracioso fue cuando habló sobre cómo comenzaron a funcionar y dijo “no hacíamos prácticamente nada… como todas las disqueras”, sin embargo Death Cab for Cutie marcó la diferencia. A partir de ahí comenzaron a hablar de la banda cómo si fueran  “los elegidos” en alguna especie de historia mítica, ya que la manera en la aparecieron en la escena de Seattle parecía extraordinaria para todos, llegó un momento en el que entre ellos mismos se decían: “tienes que escuchar a esta banda, te va a volar la cabeza” “¿Cual? Death Cab for Cutie?” y así fue cómo fueron ganando cada vez más afectos.
Recordaban la última vez que tocaron en el Crocodile y fue una completa locura y a partir de ese momento dijeron “esto va a ser grande”. Las cosas comenzaron a ponerse serias tenían que hacer más discos, buscar más dinero y establecerse formalmente cómo una compañía. La primera en apoyar esa causa fue Alison, la ahora esposa de Josh, quien era su novia en ese entonces, les hizo un préstamo y todo comenzó a caminar, fue cuando John entró en la historia, él estaba más interesado en firmar a los Long Winters con una disquera grande, lo cual no sucedía. No tenía ninguna intención de hacer algo con Barsuk, aparte su relación con Josh no era precisamente la mejor, sin embargo Alison se encargo de que eso funcionara, aunado al miedo de John que ya estaba por cumplir 30 años y no había hecho despegar a su banda cómo él hubiera querido, y como el mismo lo dijo “los 30 son la muerte de los músicos, si no has hecho nada entonces no harás nada después”. No sé qué tan de acuerdo estoy con eso, aunque la historia de alguna forma apoya su teoría.
La charla se fue en miles de anécdotas, bromas y John tratando de hacerse el “gracioso”, hubo un par de relatos que me parecieron interesantes: Sean comentó que en algún panel de disqueras independientes de SWSX uno de los ponentes estaba muy convencido de que “para triunfar en la música tienes que comer mierda alguna vez, si se muere tu abuela y tienes que dar un show, el show  siempre será primero”, a lo que Josh respondió: “En Barsuk, no tienes que comer nada y si tu abuela muere, haremos todo lo posible por ayudarte a llegar con ella”, lo cual dejaba claro el ambiente familiar y amistoso que se vive a su interior, y debo aceptar que realmente era la impresión que me daban.
También hablaron del momento que firmaron a Nada Surf y la “maldición” que se rumoraba a su alrededor, todo el mundo le decía a Josh que no lo hiciera porque esa banda lo arruinaría todo, sin embargo él se atrevió y todos sabemos cuáles fueron los resultados. Así como han tenido miles de éxitos también recordaron uno de los fracasos más grandes: la primera edición del “Photo Album” habían mandado a maquilar miles de copias porque estaban a nada del lanzamiento y de repente la maquiladora desapareció con todos los discos y todo su dinero! Sin embargo lograron solucionarlo y salir a flote, aprendiendo una gran lección para el futuro.
 Hacia el final de la sesión aterrizaron en el presente y en lo que se esperaba para los próximos años, hablaron sobre la crisis de la industria y declararon la muerte oficial de los CD’s (cómo si no lo supiéramos ya, ja!). Josh dijo no estar de acuerdo aquellos que creen que los vinyles son la salvación, y creo que tiene razón. Decía que aun no tiene claridad de cómo evolucionara esa situación, para ellos no se puede sobrevivir de conciertos y venta de camisetas, sin embargo estaban dispuestos a hacer lo necesario para avanzar junto con las tendencias, lo cual era sumamente desilusionante para él, confesó no haber podido superar aún la idea de que el gusto este dictado por la sociedad. Fue entonces cuando se dejaron ver claramente las posturas, David Bazan quien había permanecido prácticamente callado todo el tiempo se desató, alguien del público pregunto su opinión de Spotify, y Josh, aunque incrédulo y renuente, acepto que es una de “esas cosas” que tienen que hacer para poder adaptarse al entorno, por poco que le gustara. Sin embargo David fue muy tajante al respecto al decir que es el tipo de cosas que “hace estúpida a la gente”, todos se sacaron de onda y yo sinceramente no entendí su posición, el corto discurso que pudo hacer al respecto iba hacia que quitaba el poder de decisión de manos de la gente, eliminando su facultad de discernir  entre lo que es bueno y no para cada uno de nosotros. Sean notó el descontento de todos los que estábamos en el publico y prefirió dar por terminada la conferencia.
Al concluir estuvieron un rato conviviendo con la gente y resolviendo muchas más inquietudes, tal parece que la opinión de David lo relegó un poco del gustó de los asistentes, ya que estaba mucho menos demandado que el resto, sin embargo yo me acerque a él, porque cómo sea me declaro fan de Pedro de Lion y por lo tanto de sus canciones, sé que es una personalidad un tanto oscura y está muy atado a sus ideas, sin embargo fue sumamente amable y gentil conmigo, por lo que pude irme tranquila y sin ningún resentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario