lunes, 21 de octubre de 2013

¿Cómo les fue de Corona?

A mi muy bien!
Desde unos días antes tenía un sentimiento un tanto ambivalente, el cual surgió al escuchar un comercial de Ibero en el que algunos locutores compartían su “Ruta Capital” y me hizo pensar en la dinámica de los festivales. Pensaba en lo difícil que era coincidir con alguien que tenga exactamente el mismo horario que tú. En los conciertos puedes llegar sólo y vas encontrando cada vez más amigos, pero en los festivales pasa lo contrario, puedes llegar con mil personas y eventualmente se van dispersando o perdiendo en el camino, afortunadamente eso no fue problema. Los dos días fueron muy diferentes, el primero lo dediqué a divertirme y el segundo a ver las bandas a las que más ganas les traía.
El sábado teníamos todo planeado para llegar a las 2:30 pero algunas contingencias evitaron que fuera posible, eran 2:50 y apenas íbamos entrando al estacionamiento, mis amigos sabían las ganas que tenía de ver a Robert Delong así que recién tocamos territorio Hermanos Rodríguez me dijeron que corriera a alcanzarlo, llegué a la segunda canción y quede sorprendida, había bastante gente, contrario a lo que había pensado, fue una buena presentación que me hizo bailar y me quito la espinita de verlo en vivo, sin embargo de noche o en un venue más íntimo seguramente habría sido mil veces mejor.


Cuando terminó, iba en camino al escenario Capital para re encontrarme con mis amigos pero apenas di 10 pasos cuando me encontré a otros que me convencieron de desviarnos a Nguzunguzu, quienes definitivamente no estaban considerados en mi horario, pero me sorprendieron positivamente, tienen un don para armar la fiesta, seguro sí hubieran tocado más tarde habría sido la locura!
De ahí fui a Ms Mr, desde que me acercaba al escenario lo primero que pensé fue: "Gwen Stefani", Lizzy tenía todo el look. Estuvo divertido aunque nada del otro mundo aunque "Think of you" y el cover de “Dance yourself clean” de LCD Soundsystem me emocionaron mucho. Por fin había podido reunir a mis diferentes grupos de amigos pero al movernos de ahí llegó ese momento del que hablaba en el que todos nos dispersaríamos, íbamos en camino al escenario Corona y en cuestión de segundos perdimos a la mitad, yo quería ver a Palma Violents o a Kurt Vile pero decidí acompañar a un amigo a Chris Lake, sólo que cuando llegamos ya había terminado, vimos un pedazo de los Dandy Warhols, quienes lucían muy viejos y cansados, sinceramente no me atraparon ni tantito, así que fuimos al cajero mientras tratábamos de localizar a los demás, ahí estuvimos formados por casi una hora!
Cuando íbamos caminando hacia el Capital por fin encontramos a nuestros amigos comprando paletas de hielo de perla negra, lo cual nos pareció innovador, porque no lo habíamos visto en eventos previos, al menos parecía mejor idea que los conos para hacer del baño parada que también vendían…. Jajajaja
Imagine Dragons estuvo “bien”, dominaban perfectamente el escenario y es algo debo reconocerles, a momentos me recordaban a The Killers, porque no logran ser la super bandota pero no lo hacen nada mal.
Corrimos a ver a Travis y estuvo muy bonito, no cabe duda que son grandes y se han ganado el cariño de México, lo cual parece ser reciproco, había una conexión especial, el nuevo disco me gustó mucho y combinado con la mayoría de sus éxitos, fue un momento especial.
Era hora de The XX, debo admitir que desde que salió su primer producción no habían logrado ganarse mi corazón hasta que los vi en Coachella y me sorprendieron con sus canciones, esta vez pude ver su set completo y valió la pena, cada que los veo logran enamorarme un poco más.
De ahí fuimos a Phoenix, sabía que iba a ser uno de los escenarios más llenos y así fue, sólo logramos llegar al final de la pista que conectaba a los escenarios pero no pudimos avanzar más, no veíamos absolutamente nada, pero eso no impidió que disfrutáramos su presentación cantando y bailando todo el tiempo. Es sorprendente la forma en la que han crecido, aunque era de esperarse porque tienen grandes canciones, y sin duda siguen siendo una de mis bandas favoritas.
Sólo Dios sabe porque terminamos en Deadmau5 en realidad nadie tenía ganas de verlo pero seguramente el alcohol nos llevó hacía allá, vimos un par de canciones pero ni siquiera tengo nada que decir al respecto.
Para cerrar con broche de oro quedaba Blondie, a mí si me sorprendió ver a Debbie Harry  tan grande, igual que cuando vi a las Heart, pero eso pasó a segundo término cuando comenzaron a tocar éxitos desde el inicio, era inevitable emocionarse y estar a la expectativa de que canción seguiría, desafortunadamente para entonces ya estábamos tan cansados que no pude disfrutarlo como hubiera querido, pero no cabe duda que representan un momento importante en la historia de la música.
El domingo estaba destrozada! Pero de algún lado saque fuerzas para levantarme y llegar a ver a Deap Vally, había decidido darles una segunda oportunidad después de que me habían decepcionado en vivo, fue un gran acierto, definitivamente el ambiente era diferente y ayudó a que las chicas prendieran como se debe, se reivindicaron totalmente conmigo, ahora si me hicieron brincar y sentir la fuerza de sus canciones.
Con Jake Bugg, era impresionante como emocionaba a la gente, habían niñas gritándole cómo si fuera Justin Bieber, coreaban todas sus canciones y se deshacían al escucharlo. Para mí no fue así… me gusta su estilo, y tiene buenas canciones, pero tampoco es algo que no haya visto antes.
Otros que se reivindicaron fueron Portugal. the Man, aunque no es el tipo de música que podría poner en el coche una y otra vez, son muy buenos músicos, me encantó la forma en la que combinaban estilos y géneros sin dejar de sonar a ellos, puedo decir que fue un muy buen show y si se diera la oportunidad volvería a verlos.
Uno de mis momentos favoritos de todo el festival fue Matt & Kim! Tenía muchas ganas de verlos porque cuestiones de logística habían evitado que los viera en otras ocasiones, y sobrepasaron mis expectativas, fue una fiesta enorme! Iban preparados para todo, hacían dinámicas con el público, corrían, bailaban, decían chistes, manejaban sus propios visuales, están completamente locos! En definitiva la presentación más divertida que he visto en mucho tiempo, totalmente diseñada para hacernos pasarla bien.

Nos íbamos alejando del escenario y tenía que controlarme para no regresar corriendo porque me costaba trabajo dejar ahí la fiesta, pero también quería ver a Jimmy Eat World, así que tuve que seguir adelante sin mirar atrás, tenía muchos años esperando verlos, desafortunadamente no le había entrado lo suficiente al “nuevo” disco y era lo que estaban presentando, pero en canciones clásicas como “Pain” sentía que volvía a mi adolescencia cuando eran cómo himnos para mi generación.
Que mal gusto tiene Miles Kane! dolía verlo en esos pantalones blancos con una playera de la selección fajada, pero haciendo eso a un lado sí que me gustó, no había caído en cuenta de la cantidad de éxitos que tiene y lo hizo bastante bien.
Nuevamente quedé muy atrás para Vampire Weekend, siempre es un placer verlos, pero esta vez no me emocionaron tanto como en las anteriores, creo que tiene que ver que justo dónde estaba parada a la gente parecía no importarle mucho, estaban más bien apartando su lugar para Artic Monkeys, y eso le quito un poco de diversión al asunto.
Corrí antes de que terminaran para ver a Savages, quienes volvieron a volarme la cabeza, apenas me acercaba el Bizco Club cuando mi cuerpo comenzaba a convulsionarse por las vibraciones que producían, veía a Jehnny Beth sumamente feliz (lo cual es muy extraño en ella) seguramente estaban sorprendidas de la respuesta del público, creo que si siguen haciendo lo que hasta ahora van a lograr ser una gran banda, y espero no tarden mucho en volver.
Mi mayor conflicto de este Corona era The Breeders, Sigur Ros y Savages, que aunque no estaban exactamente a la misma hora si lograban empatarse en buena parte y eran justo a los que quería ver, sólo pude alcanzar 3 canciones de The Breeders e hicieron que me quedara con muchísimas ganas de ver un concierto completo, tuve suerte porque llegué justo en “Drivin’ On 9”, que es una de mis favoritas, me siento un poco mal porque ya van 2 oportunidades que pierdo de verlos y no cabe duda que es algo que vale mucho la pena, me gustan mucho y no fueron suficientes unas cuantas canciones, pero TENÍA que ver a Sigur Ros…
He escuchado que mucha gente describe ese momento cómo épico, ¿yo que puedo decir? Es una de mis bandas favoritas para mí siempre es así, no entré en un trance tan prolongado cómo la vez anterior pero no pude evitar llorar brutalmente en Glósóli, y había momentos en los que no sabía qué hacer con mi cuerpo, sentarme , caminar, quedarme parada ir con una amiga que estaba hasta adelante, ir con otra que estaba más atrás, de repente me quedaba paralizada y en momentos no podía dejar de moverme, es cómo le dije a una de ellas cuando me contó que no entendía porque había llorado (aunque no es muy fan de la música y nunca los había escuchado), así es Sigur Rós, no tienes que entenderlo, es algo que sientes y punto.
Ya con esa emoción descontrolada sólo nos dio la fuerza para ver un ratito de Grimes (que en lo personal no me encanta) para poder ir a descansar después de un largo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario