miércoles, 21 de octubre de 2015

CRDNDA

Los road trips son una de mis cosas favoritas: buena música, amigos, paisajes, tiempo para platicar.... Así inició la aventura de Coordenada. Tuvimos la suerte de hospedarnos a unos cuantos pasos del festival, lo cual resultó sumamente cómodo y conveniente. Llegamos a cenar el viernes y comenzamos a notar que la gente de Guadalajara es muy rara, nos tocaron puros groseros, creo que por eso nunca me ha caído bien ese lugar, todo lo cierran increíblemente temprano, no te venden alcohol después de las 12 de la noche y esa leyenda de que los jaliscienses son guapos no es más que un mito, porque no encontramos muchos que digamos.

En la mañana cuando nos preparábamos para salir y revisamos los horarios nos dimos cuenta que no se empataba nada de lo que queríamos ver porque los dos escenarios principales estaban organizados en esa bonita modalidad de uno y uno, aparte la idea de un festival de 2 a 12 sonaba bastante tranquilo, y así fue, no había que caminar distancias kilométricas ni estar horas esperando por la siguiente presentación, la cantidad de gente era bastante tolerable, aunque hacia calorcito y había momentos en los que quemaba el sol, no era nada comparado con la Experiencia Hellow Festival, incluso me sentía bastante cómoda, había amenidades que lo hacían más disfrutable, mis favoritos: micheladas disponibles con los vendedores de todo el festival y churros rellenos calientitos.

Apenas alcanzamos las últimas canciones de División Minúscula, lo suficiente para cantar como adolescente y darnos cuenta que sería un gran festival.

De inmediato comenzó El Columpio Asesino y fue momento de bailar desenfrenadamente, dejándonos llevar por la locura que generan, un poco como los asistentes del concierto de los Smashing Pumpkins en aquel capítulo de los Simpsons. Me divierten mucho en vivo, a pesar de lo viejos que se ven.


Cuando íbamos caminando hace "El Otro Escenario" alcanzamos a escuchar a Taraf de Haidokus y los vimos en la pantalla que estaba estratégicamente colocada en la zona de comida ¿de verdad alguien los estaría viendo? Por qué estaban en el festival, ¿soy muy poco "alternativa" para entenderlo? En fin....

Aun alcanzamos 2 canciones de Mon Laferte y aunque no me haría fan ni mucho menos creo que sus letras traen toda la intensidad que suele llamar mi atención y la chica no canta nada feo.

Nos quedamos para ver a Presidente, lo cual resultó un gran desacierto, no me gustó nada como tocan, de repente parece una banda de novatos sin mucha alma en sus canciones.


Afortunadamente alcanzamos a llegar a gran parte del show de "Los Tres & Friends" parecía una broma que en cada ocasión hubiera un invitado especial, pero era de esperarse, aprovechando que estaban varios amigos compartiendo escenarios, aunque después de las primeras 3 participaciones se volvió muy predecible, eso mismo hacia que pareciera un festival pequeño, de bandas hermanas que se juntaron para sacar un dinerito, fue una buena sensación, más aún con canciones tan entrañables que nos tuvieron todo el tiempo cantando.


Hubo varias circunstancias que casi hacen que me hacen perder a Little Jesus, afortunadamente tome una buena decisión y corrí a verlos cuando aún tenía tiempo, me pusieron de buenas y a bailotear como siempre, esta vez me pareció mucho mejor presentación y ambiente que la última vez en el Zócalo. Cada vez me sorprende más la gran cantidad de fans que tienen.

Después llegó el momento de Nacho Vegas, tenía muchas ganas de escucharlo y gritonear todas sus frases emblemáticas, pero la situación no lo permitió, en lugar de eso lo veía sentada cual Bridget Jones, sólo que comiéndome una torta ahogada en lugar de un litro de helado jejejejeje. Había muy poca gente, lo cual me extrañó, pero eso permitió que fuera el momento más tranquilo del festival.


Era hora de Natalia Lafourcade, esperaba llegar a bailar el chuntaro style pero no lo logré, cuando llegué a los escenarios gemelos ya estaba toda la gente acumulada frente a la cantautora, berreando y cantando como si fuera José Alfredo Jiménez, como nos gusta sufrir! Debo confesar que no había escuchado el "Hasta la Raíz" hasta unos días antes de, festival, a pesar de que varias amigas me lo habían recomendado muy fervientemente, tenían razón, me gustó mucho y uno podría imaginar que es debido a la identificación con las letras, pero al parecer es una especie de sentimiento universal, porque la forma en la que la gente se desbordaba en emociones al presenciar la presentación de Natalia era increíble. Disfruté mucho escuchar nuevas versiones de sus canciones viejas, confirmé que siempre y sido una buena artista y ha logrado pulir bastante bien todo lo que ya sabía; ahora se muestra completamente madura y con mucha calidad.


Cuando íbamos en camino a Guadalajara nos enteramos de que había una baja más al festival: The Ravonettes y en su lugar estarían los Dandy Warhols, que cómo me aburren! No se como pensaron que podía ser una buena sustitución, pero en fin, el único momento entretenido fue “We used to be Friends”.

Después de casi quedarnos dormidos, Café Tacuba llegó para romperla en grande! No cabe duda que son la banda más importante de nuestro país. Por más cansada que estuviera en cuanto pisaron el escenario todo fue baile y diversión, es como si estuviera en nuestro ADN, ya tenía un par de años que no los veía tocar y eran como si hubiera sido ayer, no importa cuanto tiempo pase, sus canciones siguen siendo parte de tu vida, te sabes cada una de las letras y lo disfrutas como si fuera la primera vez.

Los Blur hicieron lo suyo nuevamente, me deleité viéndolos en medio de toda la gente y brincar en un graaaaan grupo, lastima que la gente no estaba tan interesada por verlos como en el Palacio, efecto festival, donde muchos incluso no ubicaban bien quienes eran. Como sea, fue una gran presentación aunque me quedo mil veces con la del jueves.

Coordenada tuvo muchos aciertos a pesar de sus grandes baches, yo la pasé muy bien, tuvo un clima agradable, distancias cortas, la máxima comodidad de llegar a tu cama caminando, el viaje, la comida, los horarios y escenarios bien organizados, bandas divertidas.... Sin duda se agregó a mis obligatorios del año! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario